Deportes

‘Espalda Sana’ y ‘A por los 100’, reclamos para los mayores deportistas de Logroño

Durante mucho tiempo, la tercera edad ha sido identificada como una etapa de descanso y  tiempo libre. La segunda de las premisas se mantiene firme para aquellos que gozan de su más que merecida jubilación. En cuanto al reposo, eso ya es otro cantar. Y no porque a los mayores les encomienden el cuidado de los nietos, precisamente.

Cada vez son más aquellas personas mayores de 65 años que no se resignan a anclarse en el sofá y se enfundan la ropa de deporte. Y motivos para ello no les faltan. Porque si hasta ahora han demostrado ser el sector de la sociedad más fiel en todas sus ediciones, este año Logroño Deporte ha querido recompensar este hecho ampliando la oferta destinada a los ‘abuelos’.

‘A por los 100’ es el sugerente título de una de estas novedades, que está específicamente dirigida a aquellas personas afectadas en su movilidad que no renuncian a los beneficios de la actividad física. La Ribera y Lobete acogen esta programación, que se compone de estiramientos y ejercicios de tonificación suaves y movimientos lentos, sin saltos y predominantemente sentados que ayudan a nuestros mayores a sentirse más a gusto consigo mismos.

Para mejorar la educación y la corrección postural, Logroño Deporte incorpora a su oferta la iniciativa ‘Espalda Sana’, que se desarrollará los lunes y los miércoles en el centro deportivo de Las Gaunas. Entre sus beneficios, además de la previsión de lesiones y molestias, destacan el refuerzo de la movilidad, el fortalecimiento muscular y el aumento de la flexibilidad.

Logroño ‘oriental’

Sin moverse de Lobete también se pueden practicar algunos de los milenarios ejercicios orientales englobados en el Tai Chi. Tres días por semana, con sesiones de 45 minutos cada una de ellas, se imparten clases avanzadas de esta disciplina, que consiste en una suave gimnasia en la que se trabaja la respiración con movimientos lentos que propician mejoras tanto a nivel físico como mental.

Otra de las novedades respecto al programa del año pasado es la constitución del ‘Grupo del Paseo’, mediante el cual Logroño Deporte organiza caminatas por los parques y caminos del entorno de la capital riojana. Los meses de octubre, enero y abril los paseos partirán desde La Ribera; mientras que en noviembre, febrero y mayo el punto de encuentro será el CDM Las Gaunas. En diciembre y marzo, las caminatas parten de Las Norias.

Todos al agua

Características similares tienen las actividades acuáticas, que se desarrollan en las piscinas (agua profunda) de Las Gaunas y Lobete en diferentes horarios y frecuencias para acomodarse a la demanda de los usuarios. Los ejercicios combinan la gimnasia y la natación para mejorar la resistencia, la fuerza, la coordinación y las habilidades acuáticas de sus participantes.

La piscina de Lobete sirve de escenario para Aquabailes, un iniciativa que permite mover el esqueleto al ritmo de la música, reduciendo los impactos en las articulaciones gracias al efecto del líquido elemento. Aunque si eres más de secano también puedes gozar de efectos similares a través del aeróbic. Lobete y Las Gaunas acogen esta actividad, que consiste en coreografiar los movimientos al ritmo de la música para mejorar la coordinación de los deportistas.

El capítulo de novedades abarca también el nuevo Concilia Dorado, cuyo objetivo es que las familias puedan practicar deporte conjuntamente. En este caso, la conciliación abre su abanico a abuelos y nietos en actividades como Espalda Sana y A por los 100.

Subir