Deportes

Arranca la Tercera más imprevisible de los últimos años en La Rioja

Tras el ascenso del CD Calahorra a Segunda B en tierras valencianas, el Grupo XVI pierde a su referencia. Los rojillos habían sido líderes de la categoría durante las últimas tres campañas. Ahora, otras escuadras buscan ocupar su hueco. Varios equipos punteros pugnarán por triunfar en la región.

Este 26 de agosto comienza una temporada llena de novedades. Casalarreina, Tedeón y Villegas han sido reemplazados por los ascendidos Autol, Alberite, La Calzada y Rápid, éstos últimos beneficiados directamente por el ascenso del Calahorra.

La SD Logroñés se muestra ahora como el principal favorito para hacerse con el título liguero. Sin embargo, otros bloques como Haro, Náxara, Varea y Anguiano estarán sin duda en la pugna. A tener en cuenta será también el desarrollo de la UD Logroñés B. Por último, en Arnedo, su directiva ambiciona un puesto de play-off. Así pues, parecen siete los candidatos claros a las cuatro primeras plazas.

SD Logroñés, a por el liderato

Desde que bajó desde Segunda B, la entidad capitalina lleva varios años siempre en el podio de la tabla. Ahora, sin la presencia del cuadro calagurritano, quiere campeonar para tener más expectativas de ascenso. En esta ocasión, sus partidos los disputará en el Mundial 82 y no en Las Gaunas, como había hecho tradicionalmente, ya que EDF y UD Logroñés serán los dos que jueguen allí.

Los de David Ochoa se han reforzado bastante bien en este mercado estival, pescando en Tercera Riojana (sobre todo en Calahorra) y Navarra y logrando incorporar a interesantes perfiles como Edu de Prados, Borja Aizpiún, Binke Diabaté, Iñaki Toledo o Diego Lacruz. Además, han conseguido renovar a la columna vertebral de su plantilla (Ledo, Imanol, Benji o Saúl). A por el ascenso, sin tapujos.

Tres proyectos que luchan por todo

El Haro Deportivo presenta un proyecto renovado. Aitor Calle toma el relevo de Julio Aranzubía en los banquillos. Los jarreros han incorporado jugadores de la comunidad, como Fermín Sobrón, procedente de la UD Logroñés o Achi, que viene del Náxara. Otros han venido de fuera (Mikel Bueno, Liébana, Arana y Ballardo). En El Mazo son ambiciosos: quieren ascender a Segunda B. Los jarreros llevan 12 play-offs de sus últimas 13 participaciones, todas sin éxito.

Foto: CD Anguiano

Otra entidad que afronta un cambio es el Náxara. El técnico que logró aupar a los najerinos hasta rozar el ascenso, dice adiós. Le sustituye Roberto Ochoa, que conoce perfectamente la categoría. Los de La Salera han incorporado a caras nuevas como Azofra, Esaúl o Arturo, además de Jon Estalayo y Javier Duce, ambos procedentes de DH. Lo que si echarán de menos los blanquiazules es la baja de Achi, que reforzará además a uno de sus rivales.

También apunta alto el CD Varea, que se ha movido bastante en estos últimos meses. Algunos conocidos por estas lides (Diego Jiménez o Michel), pero otros no lo serán tanto (Marc, Iker Zárate, Ovidio Rochela o Marcos Voltarei), éste último procedente de Argentina.

Tres proyectos a tener en cuenta

Anguiano, un pueblo de 500 habitantes, increíblemente lucha año tras año por colarse en la promoción de ascenso. Blas Terroba dirigirá desde los banquillos. En cuanto a incorporaciones, los serranos han utilizado el caladero de la UD Logroñés B (Álvaro García, Dani Gómez, Arza, Héctor y Ricardo Osés). Su feudo, La Isla, es uno de los más especiales del fútbol modesto y otro de sus reclamos.

El filial de la UD Logroñés se ha reforzado con futbolistas jóvenes, procedentes de varias partes de la geografía española, como Mario García Muro, Tati Maldonado y Ali. Josean García llevará la batuta. Desde la UDL se está haciendo un esfuerzo por profesionalizar el club y mejorar su estructura. El filial podría dar un salto de calidad.

En Arnedo se piensa también en un futuro mejor. Su presidente ya ha declarado que el objetivo a medio plazo es colarse entre los cuatro mejores. Ahora bien, tendrá que mejorar mucho sus prestaciones, ya que el pasado año clasificaron a 7 de permanencia y a ¡49 de playoff!.

Igualdad por la permanencia

Parece muy complicado que algún otro equipo de los no nombrados ocupe las cuatro primeras plazas. El siguiente en discordia podría ser el Alfaro, acostumbrado siempre a ser el que marca el límite entre la zona alta y la permanencia, separadas por 20-25 puntos habitualmente.

Fuente: CD Alfaro

Por detrás de los alfareños, la igualdad por sobrevivir será tremenda. Berceo, Yagüe, Pradejón, River Ebro, Vianés, Calasancio, Agoncillo, Oyonesa, Autol, Alberite, La Calzada y Rápid de Murillo se conformarán a buen seguro con seguir otro año más en Tercera.

Como es costumbre, un navarro (Vianés) y un vasco (Oyonesa), jugarán en el Grupo Riojano. Ambas localidades son fronterizas a la capital riojana, que verá los encuentros de hasta 6 conjuntos (SD Logroñés, UD Logroñés B, Yagüe, Varea, Calasancio y Berceo).

Subir