La Rioja

Insectos y roedores en Logroño: entre uno y tres avisos diarios de mayo a julio

El Ayuntamiento de Logroño ha realizado en la red de alcantarillado desde hace año y medio (2017 y primer semestre de 2018) una revisión y tratamiento prácticamente diario en las cerca de 4.500 alcantarillas registradas en la ciudad. Durante las mismas se detectó la presencia de cucarachas en 780 revisiones y de roedores en 955 ocasiones.

Con respecto a los avisos ciudadanos, en el periodo analizado se han contabilizado avisos en 136 calles: 190 por insectos y 243 por roedores.

La temporada primavera-verano es en la que aumentan sustancialmente los avisos ciudadanos por presencia de plagas. Entre mayo, junio y julio, se han recibido alrededor de noventa avisos, entre uno y tres avisos diarios, aunque en los últimos días se está reduciendo el número de avisos recibidos.

Los edificios municipales son también objeto de las revisiones de control de plagas, en concreto existen un total de 1.700 puntos de control en 96 edificios dependientes del Ayuntamiento. En el tiempo analizado se han producido un total de 27 avisos en 16 edificios: 17 por cucarachas, 7 por hormigas y 3 por roedores.

A la vista de estos datos, Logroño presenta un nivel medio en cuanto a plagas de insectos rastreros y roedores. Las incidencias aisladas que van surgiendo se procede a subsanar en las 24 horas siguientes a la recepción del aviso.

Nuevo contrato contra las plagas

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha dado a conocer este martes los detalles del nuevo contrato para el control de plagas que entra en vigor este lunes y de las actuaciones que se vienen realizando en la ciudad de Logroño en el marco del Plan integral de control de plagas, un plan que ‘prioriza las medidas preventivas y limita el uso de químicos’.

A través del contrato se controlan las plagas, especialmente de roedores, cucarachas e insectos en la ciudad, además de realizar actuaciones para el control de palomas. «El objetivo -ha explicado- es disponer de los procesos de prevención y control necesarios para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas para evitar la proliferación de organismos nocivos, minimizando los riesgos para la salud y el medio ambiente».

Entre las novedades que contempla el nuevo contrato, Ruiz Tutor se ha referido a que se realizará un asesoramiento a los vecinos en caso de plagas; que los tratamientos correctivos se atenderán en 24 horas desde el aviso al Servicio municipal 010 y, en caso de urgencia, en cuatro horas desde la llamada; y que para realizar las revisiones la empresa utilizará un vehículo eléctrico.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir