La Rioja

Haro rompe la lógica de la térmica riojana y marca la máxima el domingo

Haro rompe la lógica de la térmica riojana y marca la máxima el domingo

El calor intenso ha vuelto este domingo, con un aire más bien a bochorno en algunos momentos, pero no se ha llegado hasta los 37 grados de alerta amarilla que anunciaba la Aemet el pasado viernes, para la franja de las 14 a las 20 horas. Tampoco se ha cumplido una de las lógicas, no escritas, de la cultura térmica riojana: que en La Rioja Baja el calor aprieta más que en la Alta.

Y es que el termómetro se ha roto, ¡en Haro! Quizás alguno ha visto lucecitas pero del calor: 35,9 grados de máxima a primera hora de la tarde, según datos de las estaciones meteorológicas de SOS Rioja. Pero no solo ha sido en la ciudad jarrera donde se ha dado la vuelta la tendencia térmica, también en Santo Domingo de La Calzada que ha llegado a los 34,7 grados, la segunda más alta de la región. Y la tercera localidad con el termómetro más activo ha sido una de la sierra: Anguiano, con 34,1 grados.

Logroño, mientras tanto, ha mantenido el término medio que le caracteriza, quedándose en 34 grados. ¿Y en La Rioja Baja? Pues este domingo los riojabajeños han estado algo más frescos que los norteños. En Calahorra, donde acostumbran a fijar las máximas térmicas, han registrado 32,1 grados, muy similar a Alfaro con 32 exactos.

Temperaturas máximas

Para el principio de semana las cosas cambian ligeramente: bajan las temperaturas y también regresa la tendencia térmica riojana. Así, para el lunes la Aemet vuelve a predecir que La Rioja Alta estará más fresca que el resto de la región. De hecho, en Santo Domingo la máxima prevista es de 25 grados, 27 en Haro y Nájera, y 28 en Logroño y Arnedo.

La Rioja Baja, como es habitual, recupera el título de ‘zona más cálida’ aunque sin las exageraciones de semanas pasadas: 29 en Cervera del río Alhama y 30 en Calahorra y Alfaro.

Subir