La Rioja

NEWPACK: envases biodegradables, a base de residuos agroalimentarios

La imaginación es rápida: la realidad y la ciencia, no tanto. Pero, ¿y si a partir de residuos agroalimentarios como piel de patata o caparazón de cangrejo se pudiera hacer un material para envases? Esto es lo que pretende el proyecto europeo NEWPACK, recientemente lanzado en Fnilandia, en el que participa el Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic Cita).

Como se explica desde el centro riojano, “el proyecto plantea una tecnología sostenible e innovadora para fabricar dos nuevos materiales biodegradables y bio-basados para el envasado de alimentos, los cuales están fabricados a partir de residuos agroalimentarios”.

Pero no solo se queda la iniciativa en reducir el impacto ambiental de los envases de plástico, porque, además, como indican desde el Ctic Cita “los materiales poseen propiedades que prolongan la vida útil de los alimentos envasados, conservando su valor nutritivo y su textura. El proyecto cuenta, además, con un consorcio bastante fuerte y de gran prestigio en el sector a nivel europeo e incluso internacional y es una iniciativa eco-friendly con alto potencial”.

Cada ciudadano europeo genera de media 31 kg de plástico al año

El plástico es un elemento omnipresente en nuestra vida diaria, pero también es uno de los materiales más contaminantes y con un proceso de descomposición más lento: una bolsa de plástico tarda alrededor de 500 años en descomponerse. Según datos de Eurostat, cada ciudadano europeo genera de media 31 kg de plástico al año

Cada año la UE genera casi 50 millones de toneladas de plástico, del cual únicamente se recicla tras su uso el 9 %. Además, alrededor del 40 % de esta cantidad procede del sector del envase y embalaje, y gran parte de ella se dirige a la industria alimentaria. Precisamente es esta industria quien se ve directamente implicada, dado que los 12 millones de toneladas de basura que llegan cada año a los mares y océanos explica que uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías de España contiene microplásticos en su estómago; el ciclo de la contaminación que acaba rebotando directamente en su principal emisor: el ser humano y consumidor.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic Cita), precisan en su comunicado, es plenamente consciente de esta situación y por ello ha decidido sumarse al proyecto NEWPACK. Esta nueva acción europea, que celebró su reunión de lanzamiento recientemente en Oulu (Finlandia), tiene como objetivo el desarrollo de nuevos bioplásticos competitivos y sostenibles.

NEWPACK plantea una tecnología sostenible e innovadora para fabricar dos nuevos materiales poliméricos biodegradables y de base biológica para el envasado de alimentos, a partir de residuos agroalimentarios, como la piel de la patata o el caparazón de cangrejo. Los materiales tendrán propiedades mecánicas mejoradas, lo que los convertirá en fuertes competidores frente a los plásticos usados tradicionalmente.

Además, se le aportarán propiedades antioxidantes y antimicrobianas de cara a prolongar la vida útil de los alimentos envasados, preservando al mismo tiempo su valor nutritivo y su textura; una mejora con respecto a los plásticos biológicos existentes.

El proyecto es una acción financiada por la iniciativa conjunta de Bioindustrias (Bio-Based Industries Joint Undertaking), en el marco del programa Horizon 2020, cuyo objetivo es reforzar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) en el ámbito de la biotecnología, y cuenta con la participación de Ctic Cita y dos empresas de alimentación españolas, igualmente concienciadas con el medio ambiente, Riberebro Integral SA (España), Argal Alimentación (España).

Además, el consorcio está integrado por diez entidades europeas: Universidad de Oulu (Finlandia), Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia), Ctic Cita (España), Bio Base Europe Pilot Plant (Bélgica), Fundación Tecnalia Research & Innovation (España), Consorzio per la Promozione della Cultura Plastica Proplast (Italia), Nuevas Tecnologías Para El Desarrollo De Packaging Y Productos Agroalimentarios Con Componente Plastica SL (España), Universidad tecnológica de Lulea (Suecia), Quantis (Suiza), TRITECC SRL (Rumanía), y Exergy Ltd (Reino Unido).

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir