La Rioja

La Inspección de Trabajo saca a la luz 42 falsos autónomos en tres cárnicas riojanas

Una investigación de la Inspección de Trabajo, previa denuncia de la Federación de Industria de CCOO a nivel nacional, ha sacado a la luz la existencia de 42 falsos autónomos en tres industrias cárnicas de La Rioja, que ahora han pasado a ser dados de alta como trabajadores por cuenta ajena en dichas empresas.

Las empresas riojanas afectadas, según ha dado a conocer CCOO, son ‘La Alegría riojana’, en Camprovín, con 29 trabajadores; ‘Embutidos Garman’, con siete; y ‘Frigoríficos Manjarrés’, con seis, ambas en Manjarrés. “Sus trabajadores pueden ahora reclamar la devolución de las cuotas abonadas a la Seguridad Social en los últimos cuatro años, lo que supone casi 1,5 millones de euros en total”, indican en su comunicado el sindicato.

Tal como relatan desde CCOO, a finales de 2017, la Federación de Industria de CCOO interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo, conocedora del fraude en las distintas empresas del tramado empresarial de cárnicas por parte de la cooperativa Servicarne, que proveía de empleados a mataderos y empresas cárnicas.

Tras esta investigación, se ha descubierto la existencia de 42 falsos autónomos de Servicarne en La Rioja, alguno con más de veinte años de antigüedad. Su alta en la Seguridad Social se produce con efectos retroactivos cuatro años atrás, es decir, a inicios de 2014.

De igual modo, aquellas personas que hayan estado prestando sus servicios en las empresas mencionadas y hayan cesado a lo largo de los últimos cuatro años -en torno a 15-, también recibirán el alta de oficio del tiempo trabajado, desde finales de 2013 hasta la fecha de su salida de la empresa.

Subir