Deportes

El capital extranjero llega al fútbol riojano con el Racing Rioja

La Regional Preferente inscribe al Racing Rioja, un equipo con inversores para importar y exportar jugadores

La Federación Riojana de Fútbol (FRF) ha confirmado la inscripción de tres nuevos equipos en Regional Preferente: Calahorra B, Comillas y Racing Rioja. Este último, según ha podido saber NueveCuatroUno, se financiará con capital extranjero (varios inversores) con el objetivo de llegar a una categoría nacional lo antes posible, aunque confiesan que no tienen prisa porque quieren hacer las cosas “bien” y “poco a poco”.

Lo confirma a este medio su director deportivo: José Ángel Moreno, exjugador del CD Logroñés que dejó el fútbol hace más de cinco años y que esta temporada se volvió a vestir de corto en el Agoncillo. La meta de este club es que sus futbolistas provengan de países extranjeros como China para que se formen aquí y se revaloricen en el mercado español, volviendo así posteriormente fuera de nuestras fronteras y al gigante asiático con más cartel.

El grupo inversor del Racing Rioja ya intentó ‘comprar’ otros clubes riojanos y probó suerte en otras comunidades autónomas, aunque, tras comprobar la inviabilidad de esos intentos, se decidieron por la vía actual: empezar desde cero en La Rioja, donde los escalones son los más ‘cortos’ del fútbol español al sólo haber una categoría regional desde la que acceder directamente a la  Tercera División.

“Queremos cada año hacer cosas nuevas y si hay que invertir más dinero, tenemos la capacidad para hacerlo. Lo importante es promocionar a los futbolistas que ellos -se refiere al grupo inversor- tienen, que son chavales jóvenes y con mucho futuro”, afirma Moreno. “Si tú traes a un futbolista americano o chino al fútbol europeo, en sus países los traspasos son enormes”, añade, poniendo cifras que podrían sonar desorbitadas para el modesto fútbol riojano: “Mínimo, pueden ser de 500.000 euros”.

El Salvador como estadio

El portugués José Alexander Coelho Viegas desempeñará el cargo de presidente y contará con Rafa Martínez como entrenador, mientras que sus colaboradores son José Antonio Pavón y José Ángel Moreno. Jugará sus partidos como local en el campo de Yagüe: El Salvador.

Moreno reconoce que este tipo de proyectos, financiados por inversión extranjera, pueden causar dudas en la región después de ver algunos ejemplos como los de Lorca, donde todo ha salido mal. Sin embargo, el exjugador blanquirrojo asegura que se ha rodeado de gente que le transmite buenas sensaciones: “Veo gente seria y formal. El proyecto me gusta y sé con quién estoy trabajando porque el presidente es amigo mío y de mi confianza”.

¿Un nuevo Logroñés? Nada de eso. La intención de este club no es quitarle espacio a los dos clubes más importantes de la capital. Su objetivo próximo es subir a Tercera, para ahí poder consolidarse y traer jugadores de mercados extranjeros. Moreno contempla también la posibilidad de aliarse con otros clubes más importantes de la región.

Limitaciones federativas

Actualmente, en Preferente, las exigencias federativas son elevadas y el número de fichas extranjeras limitadas, algo que no pasaría en categoría nacional. Por tanto, este primer año, la entidad se tendrá que nutrir básicamente de jugadores riojanos.

En el aspecto social, el club reconoce que ya es tarde para una campaña de socios. Sí se publicitarán por redes sociales para tratar de ganar adeptos. La globalización es un fenómeno capaz de llegar a lugares tan inesperados como la Preferente Riojana. Cosas del siglo XXI.

Subir