La Rioja

Los docentes de un curso denuncian la “injerencia” de Logroño por su suspensión ‘exprés’

Lunes, ocho de la mañana. Los profesores esperan la llegada de los 120 participantes en un programa impulsado por el Ayuntamiento de Logroño para fomentar la creación de empleo entre jóvenes en riesgo de exclusión social. Sin embargo, ni uno solo de esos alumnos atraviesa la puerta y los minutos van pasando.

A las diez de la mañana, los diferentes docentes de los centros de formación contactan con el Consistorio, que les traslada que el curso se ha suspendido por falta de ‘quorum’: solo ocho alumnos se han inscrito y, por tanto, se daba por zanjado un proyecto que el Ayuntamiento anunció en rueda de prensa el pasado día 12, destacando que tendría “evidentes repercusiones económicas y sociales para nuestra ciudad”.

En aquella comparecencia, encabezada por Manuel Peiró, se detallaba que el Consistorio adjudicaba por 375.000 euros (financiados en un 90% por el Fondo de Garantía Juvenil) a Adecco Formación la organización del curso, dividido en dos ciclos formativos que se prolongarían durante tres meses y medio a partir de esta semana, si bien las clases no han llegado a desarrollarse.

Varios de los docentes seleccionados para participar en esta acción formativa se han puesto en contacto con NueveCuatroUno para trasladar su malestar por lo que consideran una “injusticia” e “injerencia grave” por parte del Ayuntamiento de Logroño. No por la suspensión, sino porque los docentes se han enterado de esta determinación en el propio aula.

“El servicio del Ayuntamiento encargado de la captación de los alumnos recibió la orden hace solo una semana, cuando tenía el contrato desde marzo”, explica uno de estos profesores. Otro de los responsables de la impartición del curso señala que “el viernes hubo una reunión en la que nos dijeron que había inscritos 136 alumnos, que sobraban plazas, y el lunes no ha ido ni un solo chico a clase”.

Inversiones perdidas

“Los centros de formación debíamos garantizar un ordenador por alumno, con la inversión que eso supone”, añade, destacando que “algunos profesores han cancelado sus vacaciones porque les parecía interesante participar en un proyecto como este, han rechazado otros trabajos y se han instalado en Logroño para nada”.

Este docente se pregunta “¿qué hacemos ahora con las inversiones que hemos hecho los centros de formación y las familias que se han trasladado aquí?” y lamenta que “la única información que tenemos es por parte de Adecco, que nos dice que intentará retomar el proyecto después del verano, aunque el daño ya está hecho”.

La respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Logroño, tras ser consultado por NueveCuatroUno, ha señalado que está estudiando ampliar el plazo de inscripción para los cursos de formación ofrecidos en el nuevo Proyecto de Capacitación y Emprendimiento destinados a colectivos en riesgo de exclusión social, que cuentan con la financiación del Fondo de Garantía Juvenil de la Unión Europea.

“Debido a que el número de inscritos en los mismos no alcanza la cifra mínima para la realización de los mismos, marcada por el Fondo de Garantía Juvenil, el Ayuntamiento comunicó con anterioridad a la empresa concesionaria la imposibilidad de su realización en la presente semana, para que se comunicase a alumnos y profesores matriculados en los mismos”, se han excusado desde el Ayuntamiento.

Tras su aplazamiento provisional, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de ampliar el plazo de inscripción un mes, con el objetivo de reforzar la llegada de información a todos los posibles interesados a través de las diferentes entidades que gestionan los inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. En todo caso, el Ayuntamiento garantizará la formación a todas aquellas personas que en este plazo hayan solicitado los cursos.

Subir