Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja forma en arqueología a vista de dron

El Campo de Trabajo ‘Dibujando la Arqueología II que la Universidad de La Rioja organiza en el yacimiento de El Cortijo de Bergasa organiza este lunes un taller de arqueología con drones.

Este Taller de ‘Arqueovuelo in situ’ –que está organizado por las empresas Labrys Arqueología, Virtua Nostrum, el Ayuntamiento de Bergasa y la Fundación de la UR- tiene lugar a partir de las siete de la tarde y permitirá observar el yacimiento de El Cortijo a vista de dron.

Quienes asistan al taller podrán experimentar el vuelo de un dron en primera persona mediante el uso de gafas FPV inmersivas; bien en el propio yacimiento arqueológico o fuera de él. El objetivo es lograr la accesibilidad de todo el mundo a yacimientos o edificios históricos, independientemente de que sean o no visitables.

Dirigido por Pepa Castillo y coordinado por Pilar Iguácel, profesoras de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, el Campo de Trabajo ‘Dibujando la Arqueología II’ cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y el Ayuntamiento de Bergasa; así como la colaboración de IDU, Virtun Nostrum y Labrys Arqueología.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrece –hasta el 24 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

Cerámica, ilustración y digitalización

El programa del campo de trabajo incluye formación teórica en excavación arqueológica y de tipo práctico sobre el trabajo con cerámica y excavación virtual; un taller didáctico con niños de Bergasa; realización de bocetos y digitalización; así como visitas a la villa de Las Musas (Arellano, Navarra) y los castillos de Clavijo y Nalda.

En los últimos días del curso, se llevará a cabo un taller que explicará de forma práctica las normas del dibujo y de la ilustración arqueológica de un modo gráfico y directo, desde las pautas teóricas generales a la elaboración de una ilustración arqueológica, en la que se reconstruya de manera representativa el pasado.

Los objetivos del Campo de Trabajo ‘Dibujando la Arqueología II. Excavación arqueológica en El Cortijo de Bergasa (La Rioja) son adquirir una formación práctica en las manifestaciones culturales celtibéricas y de las gentes medievales durante el desarrollo de una excavación arqueológica, como complemento a la formación reglada.

Además, alcanzar de forma práctica técnicas necesarias para una correcta difusión de la historia y el patrimonio a través de la elaboración de ilustraciones arqueológicas; así como formar y educar a alumnos y habitantes de Bergasa en los valores de respeto del patrimonio histórico y arqueológico como base para una buena conservación del mismo.

Por otro lado, contribuir, mediante el trabajo comunitario, a la recuperación del patrimonio arqueológico y a la creación de un recurso patrimonial que acreciente la dinamización turística y económica de la comarca del Cidacos. Igualmente, enseñar a ver el patrimonio arqueológico como fuente de conocimiento científico, de cultura y de riqueza económica; y educar en los valores de convivencia, solidaridad y tolerancia.

Finalmente, utilizar el patrimonio arqueológico como un punto de encuentro, de situaciones de diálogo, de desarrollo de actividades, tiempos y espacio comunes, con el firme propósito de acercarse hasta un punto en el que sea posible el entendimiento.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir