La Rioja

Los danzadores de Anguiano siguen transmitiendo valores y sentimientos

Anguiano celebra estos días sus fiestas patronales, donde este domingo ha tenido lugar la procesión y misa en honor a Santa María Magdalena. Posteriormente, la cuesta de los Danzadores ha cobrado el protagonismo de la localidad, tras la reciente declaración de esta manifestación de la cultura riojana como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Como cada 22 de julio, los danzadores se han lanzado por esa cuesta que cuenta con siete escalones y 58 metros de longitud con un desnivel del 20% en algunas zonas, mientras la música de las dulzainas y los tambores sonaba para que bailaran y giraran con las castañuelas como acompañantes.

El presidente José Ignacio Ceniceros, junto a la alcaldesa Gemma López y diversas autoridades locales y regionales, ha asistido a los actos para señalar que los Danzadores de Anguiano son “la manifestación de la cultura popular más conocida en La Rioja en todo el mundo debido a su vistosidad y espectacularidad”.

Asimismo, ha destacado que la Danza de Anguiano es una de las manifestaciones más antiguas de nuestra cultura popular, de la que constan referencias escritas al menos desde hace 400 años (1603).

Su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial se debe a que el Gobierno regional ha reconocido esta danza por su “singularidad y por haber mantenido esta tradición a lo largo de los siglos”, ha manifestado José Ignacio Ceniceros.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado que los jóvenes danzadores, que se calzan los zancos como sus abuelos, son “un ejemplo de la transmisión de valores y sentimientos entre generaciones” y que esta danza “sirve para unir a todo un pueblo pero también significa uno de los elementos simbólicos de nuestra tierra que todos los riojanos hacemos nuestro”.

Subir