La Rioja

La Rioja ya tiene en marcha el grupo para diseñar políticas destinadas a la población gitana

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido este miércoles la constitución del grupo de trabajo mixto entre Gobierno de La Rioja y entidades representantes de la población gitana.

En el transcurso de la reunión se han explicado los objetivos y el plan de trabajo del grupo, a través del cual el Gobierno de La Rioja persigue avanzar en el diseño de políticas destinadas a la población gitana.

Asimismo, se ha presentado el servicio de asesoramiento y consultoría I Romani Rrióxia contratado por el Gobierno de La Rioja para dar voz a la ciudadanía gitana en el diseño de sus políticas.

I Rromani Rriòxa será implementado por Nicolás Jiménez González, sociólogo, consultor independiente con experiencia en el diseño, la implementación, la consultoría y el asesoramiento de estrategias de participación e inclusión de la ciudadanía gitana en diversas regiones españolas en colaboración con las organizaciones gitanas y con las administraciones locales y autonómicas.

Descontento en la Asociación de Promoción Gitana

En cambio, la iniciativa que ha emprendido el Gobierno riojano no cuenta con el beneplácito de la Asociación de Promoción Gitana. Su presidente, Enrique Jiménez Gabarri, ha señalado que “esta nueva etapa no soluciona los problemas de la comunidad gitana”.

Para justificarlo, recuerda que en 2012 “el Gobierno se gastó 20.000 euros para realizar el mapa de vivienda y no sirvió para nada” y que “en 2014 y 2015 se elaboró el plan que actualmente  está vigor, sin que hayan hecho nada”. Jiménez Gabarri critica que “para que la reunión de este miércoles hubiera sido efectiva tendrían que haber invitado a todos los grupos políticos y a los alcaldes de todas las cabeceras de comarca”.

“Mientras se van diseñado las políticas, la comunidad gitana sigue viviendo en desigualdad en vivienda, empleo, salud y educación”, sentencia el presidente de la asociación.

Subir