La Rioja

Los agricultores riojanos, entre el miedo y el tratamiento a los cultivos

Los agricultores riojanos comienzan a ver los daños de las tormentas

En algo están de acuerdo José Antonio Torrecilla, secretario general de ARAG-Asaja, y Luis Torres, coordinador sindical de UAGR (Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja). “Es imposible hacer una valoración cuantitativa de los daños provocados por las tormentas de este pasado fin de semana”, insisten ambos.

Pero en días como este lunes, después de fenómenos padecidos el viernes por la tarde y el domingo por la noche, la pregunta es recurrente: ¿a cuántos ha afectado? ¿En qué porcentaje incidirá en la cosecha general?

“Todavía hay que esperar a las valoraciones de los peritos de los seguros agrarios, además, no va a ser sencillo el cuenteo porque el granizo suele afectar de forma desigual”, subrayan desde ARAG-Asaja y UAGR.

Así que esta semana será para que los agricultores lleven a cabo los partes de cara a que el seguro actúe. “Solo en la oficina de Tricio han sido más de 140 partes los que hemos recibido hoy (lunes)”, apunta Torrecilla.

Viñedo en Entrena | FOTO: Laura Angulo García

“Habrá algunos agricultores que esperen a ver la evolución, dependiendo de la afección que tengan, para dar parte o no, tienen diez días para hacerlo”, explica Torres. Aunque esta vez sí que hay un cambio respecto a otras campañas.

“Este año hay más seguros agrarios que en la época anterior: se han triplicado respecto a lo que venía siendo habitual. La helada del año pasado ha supuesto un antes y un después en ello, sobre todo en los agricultores que se dedican a jornada completa”, añade.

Más de 7.500 hectáreas en el Alto Najerilla

A falta de esos datos concretos, que llegarán en las próximas semanas, este lunes sí que se puede hablar de zonas siniestradas, de sensaciones, de preocupaciones, de cultivos… Tal como explica Torrecilla, en la valoración, comenzando por los lugares, el viernes el granizo, la lluvia y el viento hicieron daño en el entorno del Iregua (Albelda, Nalda, Entrena, Sorzano…), sobre todo en viñedos y frutales; también en Murillo, Navarrete y Fuenmayor; y “en el Alto Najerilla se estima que hay 3.500 hectáreas de viñedo afectadas y unas 4.000 de cereal”, indica.

Y es que hubo situaciones extremas como, por ejemplo, “Alesanco con 35 litros en media hora”, añade el secretario general de ARAG-Asaja. Todo ello sin olvidar otros lugares como el área de Casalarreina o la finca El Ternero, en el entorno de Haro, con serios daños. El domingo los principales afectados fueron Logroño, la zona de La Grajera, una parte de Navarrete, Oyón, Mendavia, la huerta vareana…

Pedrisco en la zona de Alberite

Esto ha provocado bastante preocupación en los agricultores, muchos de los cuales temen seriamente por su cosecha. “En la viña urge tratar para cicatrizar lo producido por el pedrisco, pero muchas fincas están impracticables y no se puede entrar; aun se tardará días en poder hacerlo”, estima José Antonio Torrecilla. La aparición de hongos, como el oidio o el mildiu, son las principales amenazas en la viña. Según como se consigan llevar a cabo los tratamientos y las próximas jornadas meteorológicas se podrá ver la incidencia real y la posible recuperación.

¿Y el cereal? “Se estaba ya en la cosecha, con lo cual no se puede hacer tratamiento y se ha quedado parada. Las máquinas no pueden entrar ahora a cosechar. Lo que se preveía como una cosecha excelente en cuanto a cantidad, tras un año aciago como el pasado, ha vuelto a encontrarse una piedra en el camino, en este caso en forma de granizo”, destaca Torrecilla, al tiempo que suma a las afecciones también la hortaliza.

Luis Torres, por su parte, recuerda que la principal inquietud, más allá del pedrisco, es el agua. “El verdadero problema de este año es que no para de llover, con todo lo caído en invierno que en verano siga lloviendo es muy perjudicial, sobre todo para la viña. A quien le ha dado el granizo está desesperado, pero si hay que hacer una valoración general, el agricultor está muy preocupado por los problemas sanitarios que pueden surgir con tanta agua”, concluye.

Subir