La Rioja

‘Espejo Público’ ‘aleja’ Logroño a más de 180 kilómetros de País Vasco y Navarra

La geografía es una de esas materias que ponen a prueba la capacidad de retención de información de nuestro cerebro. Eso de acumular sistemas montañosos, ríos y capitales de países tiene su límite y desde que existe Google Maps lo fiamos todo a esa fuente de información universal que es internet.

No sabemos si la errata es fruto de una consulta errónea en la red o a un cálculo equivocado, pero esta semana ‘Espejo Público’ ha alejado sustancialmente a Logroño de las regiones vecinas de País Vasco y Navarra. Ocurría este miércoles, cuando el programa que dirige Susanna Griso abordaba el acercamiento de presos.

Alfonso Egea analizaba las cifras de la situación de los terroristas de ETA encarcelados en la actualidad y, apoyado en el gráfico que ilustraba la información, advertía de que “algunas cifras pueden ser variables”. Todos imaginábamos que esos números burlones estaban relacionados con la cantidad de presos entre rejas, pero no así con aspectos geográficos.

Y entonces apareció cuando Egea explicaba que “los (reclusos) más cercanos que no están en País Vasco ni Navarra serían cuatro presos que se encuentran en Logroño, a 190 kilómetros de esas provincias”.

Algo no terminaba de cuadrarnos en esa afirmación. “¿Tan lejos están nuestros vecinos de nosotros? A ver si es que corremos demasiado cuando vamos a Oyón o Viana”, pensamos. Tal vez no estuvieran tomando como referencia el punto más cercano de ambas regiones sino el más lejano. Quién sabe.

Para salir de dudas, tiramos de Google Maps y trazamos un radio de 190 kilómetros para ver qué pasaba. Y la realidad de los datos dice que si recorres esa distancia desde la cárcel de Logroño te da casi hasta para llegar a Madrid y Valladolid. De hecho, no solo te pasas de Navarra y País Vasco, sino que además dejas atrás Santander, Zaragoza y Huesca.

Antes de guardar el metro, quisimos saciar nuestra curiosidad y averiguar cuál es la distancia real entre la cárcel de Logroño y nuestras regiones vecinas. Los resultados son los siguientes: la prisión está a 5,5 kilómetros del término muncipal de Viana y a 7 kilómetros del de Oyón. Un ‘pequeño’ error de cálculo lo puede tener cualquiera.

 

Subir