La Rioja

La ESDIR, centro de enseñanza superior en Diseño con estilo propio

*ARTÍCULO REALIZADO EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA

La ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja) no es un centro de enseñanza cualquiera, tiene carisma. Desde fuera su arquitectura traslada a principios del siglo pasado, no en vano está en un edificio proyectado en 1914, de estilo ecléctico, que por aquel entonces estaba de moda en Madrid.

Una vez en su interior, la grandiosidad de la escalinata, la genuina señalética, la tipología de planta en claustro… Todo lo convierte en un lugar diferente, con encanto. Y en este contexto encaja como anillo al dedo el lugar donde se imparten, desde 2010, las enseñanzas superiores en Diseño, siempre rompedoras e innovadoras. Si bien, antes de ese cariz de escuela universitaria, ya fue centro de formación en Artes Plásticas; de hecho su trayectoria se remonta a hace más de cien años.

En este encuadre tan singular y atractivo, más de 450 estudiantes nacionales y un importante grupo de alumnos de intercambio (Erasmus) se forman cada año en Diseño. Y lo hacen en las cuatro especialidades: Interiores, Moda, Gráfico y Producto. “El hecho de contar con las cuatro especialidades nos hace ser una escuela única en el norte de España y facilita la transversalidad e intercambio entre estudios”, reconocen desde la propia ESDIR .

Ese dinamismo les llevó hace tres años a continuar avanzando en su oferta educativa. “El diseño está insertado en nuestra sociedad, sin él no podríamos vivir; la labor que hacemos aquí de enseñar a nuestros alumnos y especializarlos es muy importante”, señala  la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi.

Así nació el Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola, que el próximo curso 2018/19 cumplirá su tercera edición. “Un máster en enseñanzas artísticas es algo novedoso que no está muy instaurado en la sociedad”, apunta Yoldi. Por ello, “había que hacer algo que nos distinguiera, pegado al terreno, a una industria alimentaria y vitivinícola en la que La Rioja cuenta con gran potencial; y en este sector podemos posicionarnos también en un contexto internacional”.

Nuevo Máster en Diseño e Innovación de Calzado

Para este nuevo ejercicio habrá, además, novedades: se estrena el Máster en Diseño e Innovación de Calzado. En la misma línea que el de diseño de packaging, como admite Yoldi, se pretende aprovechar la fortaleza que tiene el sector del calzado en La Rioja para dar un extra a la formación en diseño.

Y, ¿por qué venir aquí a Logroño a estudiar estas materias? La directora de la ESDIR lo tiene claro: “Porque la región tiene mucho que ofrecer en diseño y conocimiento en estos dos ámbitos (industria alimentaria y vitivinícola y calzado); somos referencia empresarial en ello”.

Pero un ámbito vivo, como es el del diseño, demanda seguir evolucionando. “Nuestra intención es que se continúe ampliando la oferta. De hecho, el departamento de Interiores, en colaboración con el departamento de Moda, están preparando máster en Espacios para la Moda. Todavía es pronto, está en preparación, pero nos gustaría que fuera lo próximo”, concluye Mónica Yoldi, directora de ESDIR.

Subir