Gastronomía

Logroño Cooking Fest: la expresión evolucionada del producto local

La cocina de máxima expresión, esa que tanto se busca ahora, no siempre requiere de productos extravagantes o exóticos para sorprender. Así se pretende demostrar en la primera edición del Logroño Cooking Fest que tiene lugar este jueves en el corazón de Logroño, en la Plaza de Abastos.

“Trataremos de mostrar a la gente que con productos locales, que encontramos en los mercados de nuestra ciudad, se puede hacer algo diferente y apetecible. Es una manera de potenciar tanto a nuestros frutos riojanos, como a nuestros mercados”, reconoce José Félix Rodríguez, cocinero del restaurante La Galería y miembro del Cooking Team, colectivo que ha organizado el evento junto al Ayuntamiento de Logroño.

Con el cartel de ‘no hay billetes’ colgado desde hace días, “algo que nos ilusiona, por la grata acogida recibida”, admite Rodríguez, el emblemático mercado logroñés de San Blas ofrece entre las 20,30 y las 22,30 horas un menú degustación singular en su puesta en escena: “Todo comienza con una cata de aceite, de la mano del Consejo Regulador Aceite de La Rioja”.

A partir de ahí, los 140 asistentes que han conseguido entrada (a un precio de 25 euros) comenzarán a disfrutar de los pinchos elaborados en directo por los seis miembros del Cooking Team, a los que se une para la ocasión Lorenzo Cañas. “Preparará el pincho Bernabé y sobre todo será un homenaje a todo lo que él ha dado a La Rioja”, reconoce José Félix Rodríguez.

Pinchos elaborados en directo y maridaje con bodegas logroñesas

Junto a la puesta en escena de Cañas, estarán un variado surtido de pinchos realizados por los seis cocineros del Cooking Team:

  • La gyoza caramelizada con miel de Varea rellena de cerdo y setas de cultivo riojano, por Miguel Martínez-Losa, de Grupo Pasión.
  • Hot dog riojano: perrito caliente de puerros de Varea, queso de Anguiano, alegrías y cebolla frita, por Ramón Piñeiro, de La Cocina de Ramón.
  • Champiñón de Ausejo estofado al foie con helado de trufa y portobello, por Juan Carlos Zapatero, de Moderna Tradición.
  • Alcachofita de Varea confitada, espuma de queso y polvo de jamón, por Álex García, de Umm, Food and Drink.
  • Ravioli de rabo de toro al vino tinto y trufa de verano, por José Luis Vicente Gómez, de Txebiko.
  • Como postre, tarta de chocolate y nueces de Pedroso con helado de tempranillo, por José Félix Rodríguez, de La Galería.

Y como en todo encuentro gastronómico que se precie en La Rioja, el vino también tendrá su protagonismo. “Participan cuatro bodegas logroñesas, Viña Ijalba, Ontañón, Marqués de Vargas y Olarra, cada una de las cuales ofrece dos vinos”, precisa Rodríguez.

De cara a favorecer y sugerir el mejor maridaje, los puestos expendedores de vino se ubicarán entre los pinchos con los que mejor combinen. “Buscamos que sea una experiencia completa, ojalá que podamos repetir y ya iremos viendo si se puede exportar a otros lugares”, concluye el cocinero del Cooking Team.

Subir