El Rioja

Álava pone en marcha ayudas para conservar viñedo viejo en Rioja

La Diputación de Álava ha aprobado la puesta en marcha de una ayuda para la conservación de viñedos ‘viejos’ que contará con 275.000 euros y que es fruto del pacto presupuestario con el Partido Popular.

Los viñedos denominados como ‘viejos’ son una parte fundamental del conjunto productivo del viñedo de Rioja Alavesa, que lo diferencia en gran medida del resto de la Denominación de Origen Rioja.

Estos viñedos viejos son sistemas agrarios de alto valor tanto natural como productivo y un reservorio de material genético que ha estado muy presente en la comarca durante décadas presentando un alta capacidad adaptativa a las condiciones naturales y climáticas adversas y esto supone un importante valor que favorece y garantiza el mantenimiento y desarrollo futuro del viñedo alavés.

Asimismo estos viñedos en general, por sus características de rusticidad, baja productividad y alta diversidad son un factor muy importante en la elaboración de vinos de calidad diferenciada lo que también es una oportunidad cuyo mantenimiento en el tiempo y en el espacio de la comarca debe ser favorecido.

Todo ello determina la necesidad de desarrollar una línea de ayudas para la conservación de esos viñedos viejos encaminadas a favorecer el mantenimiento del cultivo de este tipo de viñedos como componentes básicos del paisaje tradicional y de estos sistemas agrarios propios de Rioja Alavesa así como el mantenimiento y desarrollo de una producción de calidad superior y diferenciada como viene siendo tradicional en esta comarca.

Para ser beneficiario de la ayuda los viñedo deben tener una antigüedad igual o superior a 1.960, desde el 1 de julio debe  mantenerse la vegetación espontánea o la cubierta vegetal sembrada y no laborear, así como no utilizar herbicidas salvo que la pendiente sea superior al 15%.

Las ayudas consistirán en el pago de una prima por hectárea de viñedo viejo cuya cuantía ira desde los 600 euros/ha. para viñedos plantados con anterioridad a 1930 a 300 euros/ha. para los plantados entre 1.951 y 1.960. El importe máximo de la ayuda por explotación agraria será de 4.000 euros.

Subir