La Rioja

El Consejo Consultivo niega el ‘aumento de sueldo’ de los diputados riojanos

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha señalado este lunes que el Consejo Consultivo de La Rioja “ha dado carpetazo definitivo al proyecto ideado por el tripartito de la oposición (PSOE-Ciudadanos-Podemos) para incrementar las retribuciones de los diputados en el Parlamento de La Rioja”.

Garrido ha analizado el informe del Consejo Consultivo de La Rioja, fechado el 12 de junio, que, a petición de la Mesa de la Cámara Regional, dictaminaba por unanimidad de sus miembros que “es nulo, carece de valor jurídico, el Presupuesto del Parlamento aprobado en la Mesa de la Cámara por la oposición tripartita (PSOE-Ciudadanos-Podemos) que pretendía aumentar los sueldos de los diputados”.

“El Gobierno de La Rioja actuó de manera inteligente y prudente para superar ese bloqueo político entre octubre y noviembre de 2017, anteponiendo los intereses de los riojanos y no los intereses a corto plazo”, ha indicado el portavoz de los populares.

El Informe recoge que “el Proyecto de Presupuesto del Parlamento, aprobado por la Mesa de la Cámara el 1 de diciembre de 2017, ha quedado evidentemente superado por el hecho de que el propio Parlamento asumió el Proyecto de presupuesto parlamentario remitido por el Gobierno y ha terminado por aprobar, en el Pleno del 26 de enero de 2018, la Ley de Presupuestos de La Rioja para 2018, que contiene una sección 01 (Presupuesto del Parlamento) de sentido distinto al que resulta de aquel Proyecto aprobado por la mesa de la Cámara”.

“Deben pedir perdón”

Garrido ha destacado que este informa ratifica que “el Gobierno de La Rioja y la Presidencia de la Cámara han actuado siempre en el marco de la Ley, desmontando el pretendido conflicto de legitimidades esgrimido por la oposición”. Asimismo, ha reprochado a los dirigentes del PSOE sus duras declaraciones de finales de 2017 “cuando acusaban al PP de romper la autonomía del Parlamento y la separación de poderes, incluso llegaron a afirmar que el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2018 presentado por el Gobierno Regional era inconstitucional”.

De hecho, el portavoz ha recordado que los socialistas “votaron en contra de su toma de consideración, algo sin precedentes”. Por ello, Garrido considera que “a la vista de los hechos queda claro que el PSOE mintió y debe pedir perdón a los riojanos”.

 

Subir