San Bernabé

Banderazos para las mujeres, Protección Civil y las sociedades gastronómicas

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dedicado los tradicionales ‘banderazos’ de San Bernabé a las mujeres de Logroño, a los voluntarios de Protección Civil y a las sociedades gastronómicas de la ciudad.

Tal y como manda el ‘voto de San Bernabé’, la alcaldesa de Logroño ha llamado esta mañana a Concejo y ha asistido a la misa que se ha celebrado en la Concatedral de Santa María La Redonda en honor a San Bernabé. Después, se ha desarrollado la procesión con la imagen del Santo y la Virgen de la Esperanza. Durante el recorrido, Gamarra ha ido parando en los tres lugares que marca la tradición para dar los banderazos.

El primero, al inicio de la calle Portales, bajo el arco de San Bernabé. Allí, Cuca Gamarra se lo ha dedicado a las mujeres de Logroño: “En 1.521 las mujeres de Logroño, en Concejo Abierto, decidieron luchar como un logroñés más. Hoy, en 2018, las mujeres de Logroño también quieren luchar como una más, quieren trabajar en igualdad, y quieren poder tomar sus decisiones en igualdad de condiciones. Para todas ellas. A las mujeres de ayer, de hoy y de mañana de la ciudad de Logroño, les brindamos este primer banderazo”.

El segundo banderazo ha tenido lugar en la calle Mayor, en ‘Cuatro Cantones’, y ha estado dedicado a los hombres y mujeres de Protección Civil de Logroño, “que durante estos 25 años han servido a la ciudad y a sus ciudadanos. Los logroñeses hemos sido siempre gente solidaria y voluntariosa. Todos colaboramos en distintas causas y asociaciones, gente que se implica con sus vecinos. Porque somos así, desde 1521”.

Finalmente, el tercero ha sido en el Arco del Revellín: “Hay cosas que nos unen a los logroñeses: nuestra gastronomía, nuestra manera de ser, nuestra forma de disfrutar la vida. Y hay algo que forma parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones y son esas sociedades gastronómicas donde todos compartimos el orgullo de ser logroñés. A todas esas sociedades gastronómicas brindamos el tercer banderazo por ser capaces de mantener la concordia y la buena vecindad”.

Posteriormente, la alcaldesa ha compartido con los logroñeses el tradicional acto del Reparto del pez, pan y vino, del que la Cofradía del Pez ha entregado alrededor de 30.000 raciones.

Subir