La Ribera

Un siluro ‘gigante’, pescado en Lodosa

Un siluro de 1,90 metros de longitud ha sido pescado esta semana en las inmediaciones del embarcadero del club de remo de Lodosa. “Yo ya no me meto al río. Jod… No es broma, es un sirulo”, señalaba en las redes sociales Miguel Leza, quien ha dado a conocer la hazaña de Samuel Martínez Espronceda.

El siluro es una especie que habita en el Ebro desde 1974, cuando un ciudadano alemán arrojó varios ejemplares al embalse de Mequinenza (Zaragoza). Posteriormente, los pescadores han expandido la especie a otros embalses y
ha colonizado distintos tramos de aguas lentas.

En La Rioja se detectó por primera vez en el río Ebro en el 2003 y actualmente es una especie que se puede hallar entre San Vicente de la Sonsierra y Alfaro, aunque más común y abundante en las aguas por debajo de Logroño. También se han realizado sueltas ilegales en algunos embalses.

Se trata de una especie piscívora, un predador muy voraz y agresivo con gran impacto en los ecosistemas acuáticos, especialmente sobre los peces autóctonos, aunque también consume macroinvertebrados y vertebrados como anfibios y aves acuáticas. Los peces nativos de la península Ibérica han evolucionado sin esta presión predadora y por tanto están poco adaptados a ella. La introducción del siluro ha tenido, además, un efecto colateral negativo ya que ha provocado la suelta ilegal de otras especies de peces exóticos como alimento.

*Edición (16 horas): en una primera versión de este artículo, se informaba de que el autor de la pesca había sido Miguel Leza y no Samuel Martínez Espronceda, como más tarde ha aclarado este último en un post en Facebook.

Subir