La Rioja

Orden del Mérito Civil para la UDYCO y el EDOA en La Rioja

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha entregado este miércoles la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional y al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja.

La Orden reconoce “el trabajo realizado por los componentes de ambas unidades y la lealtad mostrada en el desempeño de sus funciones, animándoles a continuar al servicio a España con la misma ilusión, entrega y responsabilidad que les ha hecho merecedores de tan alta distinción”.

Estos reconocimientos han sido concedidos, previa propuesta de la Delegación del Gobierno en La Rioja, por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones y Gran Canciller de las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, en nombre de S.M. el Rey.

En su intervención, Bretón ha felicitado a las unidades UDYCO y EDOA por este “merecido reconocimiento al trabajo y el esfuerzo diario de sus integrantes en la lucha contra el tráfico de droga y la delincuencia organizada”. En su opinión, “la labor que realizan estos dos grupos especializados en delincuencia organizada es fundamental para avanzar hacia una sociedad cada vez más libre de lacras, como la droga, que representa un enorme riesgo para la salud y la seguridad de todos los españoles”.

Un “éxito” en la lucha contra la narcotráfico

El Delegado del Gobierno ha añadido que en La Rioja “se está plantando cara con éxito al tráfico de estupefacientes, como demuestran los datos del primer trimestre del año que reflejan una reducción del 16,4% en el número de delitos relacionados con la venta y distribución ilegal de droga”. Bretón también ha atribuido este “mérito” a la “buena coordinación y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Rioja contra el narcotráfico”.

“Gracias al trabajo y el esfuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, llevamos cinco años de bajada consecutiva del número de delitos que se producen en la Comunidad Autónoma, lo que nos ha permitido año a año ser una de las regiones más seguras de España”, ha explicado el Delegado del Gobierno.

En su alocución, ha recordado que la criminalidad se ha reducido en un 6,7 por ciento desde el año 2012, cuando se produjeron 2.300 delitos más que en la actualidad. “Creo que los ciudadanos están satisfechos de la manera en que cuidáis de su seguridad, como demuestra el hecho de que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son dos de las instituciones mejor valoradas por los españoles”, ha sentenciado.

Subir