El Rioja

Fomento descarta que el TAV entre Logroño y Miranda cruce toda la Rioja Alavesa

Fomento descarta que el TAV Logroño-Miranda atraviese Rioja Alavesa

El Ministerio de Fomento ha descartado que la nueva conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Logroño y Miranda vaya por el trazado con más kilómetros (el más económico), atravesando Rioja Alavesa, lo que causaría la mayor brecha en el territorio. Así lo ha anunciado el presidente del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en un encuentro sobre este asunto celebrado en Laguardia.

Esta opción suponía construir 54 kilómetros de vía (atravesando Lapuebla, Labastida, Elciego y Villabuena) con 4,8 kilómetros de túneles y 7,2 kilómetros de viaducto con un coste estimado de 710 millones, mientras que las otras tres superarían los 750 millones de euros.

“El PP de Álava ha tenido un papel determinante para que Fomento reconsidere este trazado y ahora seguirá trabajando para que el definitivo mejore las conexiones de la alta velocidad sin perjudicar a La Rioja”, ha explicado Oyarzábal y ha recogido El Mundo.

[aesop_gallery id=”41448″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

En la reunión, organizada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), también se han analizado las alternativas factibles a los trazados propuestos que permitirían continuar con el desarrollo territorial minorando los daños socio-económicos y medio ambientales.

A este respecto se ha coincidido en la viabilidad de mejorar la línea ferroviaria actual entres estas localidades sin tener que ejecutar trazados nuevos; un ahorro económico y medioambiental que podría satisfacer los requerimientos de transporte.

ABRA ha trasladado a los presentes su apuesta por el desarrollo territorial y progreso, siempre que no suponga un menoscabo de los valores socio-económicos actuales y estratégicos futuros de nuestro territorio, ni pueda suponer la pérdida irreversible de un espacio natural que no debe entenderse como simple soporte de infraestructuras.

“Hay que recordar que Rioja Alavesa se encuentra actualmente en trámites de conseguir ser Patrimonio Mundial de la UNESCO como Paisaje cultural del vino y el viñedo, y ya es un espacio certificado Biosphere en turismo sostenible; de realizarse dichos trazados se perderían los mencionados estatus”, han señalado desde ABRA.

Subir