El Rioja

La humedad trae un fenómeno inusual a las viñas de Rioja: raíces aéreas

La humedad provocada por las intensas lluvias de las últimas semanas y meses en La Rioja ha provocado un fenómeno raro en algunas viñas de la región: la aparición de raíces aéreas. Aunque este hecho, en principio, no traerá consecuencias, sí habla a las claras de las condiciones especialmente húmedas en las que se está desarrollando esta cosecha. En las imágenes que se pueden ver más abajo, tomadas esta semana en una viña de Rioja Alavesa, se aprecia con detalle la formación de estas raíces aéreas.

“La raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo”, escribe en su blog Pedro Benito Urbina para explicar el sistema radicular de la vid. La Universidad Politécnica de Madrid habla así, en un trabajo sobre la morfología de la vid elaborado por su Grupo de investigación en Viticultura, de las raíces aéreas: “Aparecen espontáneamente en zonas tropicales y húmedas, así como en invernaderos. Se pueden originar en troncos, brazos o sarmientos”.

[aesop_gallery id=”60156″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

No estamos por tanto ante un fenómeno desconocido, pero sí extraño. Se registró, por ejemplo, en Burdeos en junio de 2016 coincidiendo con una época cálida y húmeda. Entonces detectaron la aparición de raíces aéreas en parcelas húmedas y vigorosas.

Dorian Fages, coordinador técnico de viñedos y bodegas de Château Latour en Pauillac decía entonces en Vitisphere: “Es la primera vez que veo esto. La vid está desconcertada y desarrolla raíces aéreas. Es un fenómeno fisiológico inusual”.

Subir