La Rioja

Álvaro Lapuerta muere en Madrid a los 90 años de edad

IMAGEN: LaSexta

El exdiputado por La Rioja Álvaro Lapuerta ha muerto este sábado en Madrid, a los 90 años de edad. Nacido en Madrid en 1927, ocupó el cargo de tesorero del Partido Popular entre 1993 y 2008 y durante el devenir del caso Gürtel varios imputados aseguraron que fue uno de los responsables de la financiación irregular de la formación, si bien  hace dos años la Audiencia Nacional archivó su causa, dado su precario estado de salud.

Tras criarse en Badajoz y Madrid, Lapuerta ejerció entre 1967 y 1977 como procurador en las Cortes franquistas, representando a Logroño por el tercio familiar. Tras el fin de la dictadura, el extesorero popular formó parte de las Cortes Constituyentes de 1977 como diputado de Alianza Popular por La Rioja, ejerciendo como secretario y portavoz adjunto del grupo parlamentario.

Dos años después repitió como diputado por La Rioja, asumiendo a su vez la vicepresidencia de la Federación de su partido. En los comicios de 1986 volvió a ocupar un escaño en el Congreso, aunque esta vez por la circunscripción de Madrid, y lo mantuvo hasta el año 2000, cuando José María Aznar obtuvo su segunda Presidencia del Gobierno. Fue ‘mentor’ de Aznar, a quien conoció durante el destino del expresidente en Logroño como inspector de Hacienda.

Fue una pieza clave en la reconversión de Alianza Popular en el actual Partido Popular, ya que en 1989 formó parte de la lista de Manuel Fraga y fue elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, asumiendo a su vez la Secretaría General del grupo parlamentario del PP.

Subir