Deportes

Maru Hernáiz recibirá el Galardón Honorífico de Logroño Deporte

La atleta Maru Hernáiz ha sido la adjudicataria del Galardón Honorífico de Logroño Deporte, que en la quinta edición de sus premios anuales ha reconocido también a Luis Laborda, el CB San Ignacio, el CD Escuelas de Logroño, la Unión Deportiva Logroñés, la Carrera de la Familia y Auto Iregua.

Estos galardones se implantaron por vez primera en 2014, con motivo de la conmemoración de Logroño como ‘Ciudad Europea del Deporte’, con el objetivo es reconocer el esfuerzo de las personas y entidades que a diario impulsan el deporte en la capital riojana. Su entrega tendrá lugar el próximo miércoles, en un acto público que se desarrollará en las instalaciones del Campo de Golf de Logroño.

Estos galardones son meramente honoríficos y para esta nueva edición, al igual que el año pasado, se establecieron nueve categorías. Este 2018 han quedado desiertas las categorías de ‘Deporte y Empresa’ y de ‘Deporte y Discapacidad’.

Galardonados y categorías

1. Trayectoria Deportiva Personal: Luis Laborda.
2. Deporte Base: Club de Baloncesto San Ignacio.
3. Deporte y Sociedad: Club Deportivo Escuelas de Logroño.
4. Deporte e Integración: Equipo inclusivo Unión Deportiva Logroñés.
5. Evento Popular: Carrera de la Familia.
6. Patrocinio Deportivo: Auto Iregua.
7. Galardón Honorífico: Maru Hernáez

Trayectoria deportiva personal: Luis Laborada

Este galardón ha sido concedido a Luis Laborada, donde se ha tratado de reconocer y valorar su historial en el fomento del deporte, la enseñanza, difusión, promoción, organización y desarrollo del deporte, sobre todo a través su función como presidente y fundador de la Asociación Riojana Santa María que desde 1.999 ha tenido equipos de baloncesto tanto masculinos como femeninos en categorías, infantil, cadete, junior, 2ª nacional, 1ª nacional y liga EBA, en balonmano en juveniles y 2ª división nacional tanto masculina como femenina, en Fútbol Sala masculino en cadete y juvenil, en Fútbol 11 en regional preferente y en Voleibol en infantil, cadete y juvenil tanto masculino como femenino.

Deporte Base: Club Baloncesto San Ignacio

En esta categoría se ha valorado el esfuerzo, trabajo y dedicación por la promoción y divulgación del deporte entre los más jóvenes. Un club que nace en el verano de 2009 y que se forma fundamentalmente con jugadores, jugadoras y entrenadores de la Agrupación Deportiva Loyola y del Colegio de Jesuitas de Logroño.

Con categorías desde sus inicios desde pre benjamín, hasta junior desde sus principios buscaban cumplir uno de sus objetivos principales, que todos los alumnos del colegio que quisieran jugar al baloncesto de forma federada, lo pudieses realizar, sin tener que buscar una plaza fuera de él.

Otros de los objetivos del San Ignacio son el de atender por igual a los equipos masculinos que a los femeninos, que la calidad se consiga con la participación de cada uno de sus componentes y no con la selección de los mejores, que el principal motor competitivo sea la amistad y el espíritu de esfuerzo cooperativo frente a las individualidades, que los entrenadores sean educadores además de técnicos deportivos para conseguir que la práctica deportiva sea una parte importante en la formación de sus niños y jóvenes, que sus jugadores y técnicos respeten a los árbitros.

Por último y dentro de la labor educativa que pretenden se comprometen a la organización de torneos de tipo convivencial, donde se equiparan la relación con otros jugadores y el deseo de victoria. Comenzaron con 140 jugadores en 12 equipos de diferentes categorías y 17 entrenadores, actualmente el club está formado por 21 equipos y más de 200 jugadores entre chicos y chicas., es el club riojano con más equipos federados inscritos.

El Club Baloncesto San Ignacio un club referente de la cantera del baloncesto en nuestra tierra y que a día de hoy tiene un equipo en primera división femenina tras el ascenso de este año y mantiene a su equipo de categoría absoluta en la segunda división femenina.

Deporte y sociedad: Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño

Se ha valorado la implicación e implantación en la sociedad logroñesa del Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño, tanto por el número de personas a las que llega su actividad como por su implicación en iniciativas ajenas a su organización y con calado social.

La E.D.F. Logroño viene trabajando con varios colegios de Logroño, en la actividad extraescolar desde el año 2005, con un proyecto integrador donde todos tienen cabida, independientemente del nivel deportivo o social, sin discriminar a nadie y becando a aquellos niños o niñas de por cuestiones económicas no pueden realizar la actividad.

Un proyecto que aporta calidad a la actividad, por la alta cualificación de su personal, su gran organización interna, las amplias actividades que realizan y el trabajo desarrollado en cada una de las etapas de formación de los chavales. La EDF busca el desarrollo de toda una vida deportiva tanto para los niños como para las niñas, en las distintas modalidades en las que se puede practicar su deporte, tanto en fútbol, como en fútbol sala.

Con un total de 78 equipos en la actualidad, 1.125 jugadores y 120 entrenadores su espíritu continúa perenne en pos del trabajo en el deporte base, desde edades muy tempranas, volcándose en la formación y educación de los más pequeños transmitiendo una serie de valores básicos para su etapa de formación.

A todo esto con su cantera futbolística este galardón quiere hacer honor también aln esfuerzo y trabajo que el EDF está realizando con sus equipos femeninos, llevándolos a lo más alto en nuestra comunidad y compitiendo con los mejores equipos a nivel Nacional, quedado campeonas de liga y disputando el Play Off de ascenso a 1ª división, habiendo eliminado en la primera eliminatoria al Real Oviedo.

En la corta historia del club, cabe resaltar que es la segunda fase de ascenso que disputa este equipo en estos últimos años. El conjunto que está compitiendo en la 2ª división desde hace 6 años y que esperamos pueda alcanzar este año el tan ansiado ascenso. Una de los grandes objetivos del EDF es la lucha por la igualdad entre las mujeres y los hombres y por ello trabajan día a día dentro de un mundo como el del fútbol donde siguen rompiendo barreras y estereotipos.

Deporte e Integración: Equipo Inclusivo de la Unión Deportiva Logroñés

Logroño Deporte concede esta distinción a la UD Logroñés por su trabajo por la integración de sectores desfavorecidos de la sociedad a través del deporte. La entidad blanquirroja creó este pasado 2017 su equipo de fútbol inclusivo, que debutó el 9 de diciembre en el ‘Festival Natur House Inclusiva Football’ de Madrid.

Los futbolistas del conjunto riojano, de categoría benjamín, fueron seleccionados en entre los clubes convenidos de la UDL y las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad en La Rioja. El equipo también viajo a la capital de España el pasado 8 de diciembre al centro deportivo ‘Luis Aragonés’.

En esta modalidad de fútbol inclusivo, la UD Logroñés reúne en su equipo a una plantilla formada por jugadores con y sin discapacidad, tanto física como intelectual. Desde la FECAM se establecen los niveles de participación para que cualquier deportista, tenga el grado de discapacidad que tenga, pueda participar en las mismas en la mayor igualdad de competición posible.

Evento Popular: Carrera de la Familia

El jurado ha valorado la repercusión que la ‘Carrera de la Familia’ ha tenido sobre la sociedad de Logroño, teniendo en cuenta la historia del evento que este pasado 20 de mayo alcanzaba su cuarta edición, el número de personas que participó este 2018 fue de más de 4.600 corredores, y que de nuevo volvió a tener un carácter solidario entregando lo recaudado por las inscripciones a beneficio de la Cura de Hunter-Asociación MPS (mucopolisacaridosis).

Esta carrera se ha consolidado dentro del panorama logroñés como una carrera que aúna solidaridad, ambiente familiar y deporte con una participación que cada año aumenta de manera exponencial dejando de manifiesto su esmerada organización, a través de la asociación Corre que te pillo, su carácter colaborativo y su gran ambiente.

Patrocinio Deportivo: Auto Iregua, Concesionario Citroën y DS en La Rioja

Este galardón se le ha concedido a Auto Iregua concesionario Citroën y DS en La Rioja , tras valorar la repercusión y los beneficios en la sociedad que generan sus aportaciones económicas al deporte en cualquiera de sus ámbitos. No se ha tenido en cuenta solo la cuantía de la aportación económica realizada, sino también el número de personas a las que benefician o el tipo de actividad o sectores apoyados.

Con más de cuarenta años de experiencia, es el concesionario más antiguo de La Rioja. Siempre fieles a la marca Citroën y DS, contribuyen para que ésta se mantenga en la primera posición de ventas en el sector. En el ámbito deportivo poco que decir ya que es la empresa que más equipos y deportes patrocina, baloncesto, fútbol, voleibol, ciclismo, judo…. y siempre con buena cara apostando por el deporte en nuestra tierra.

También cuenta con innumerables colaboraciones en diferentes eventos no sólo locales, sino regionales, nacionales e incluso internacionales. Por ello estamos hablando de uno de los patrocinadores más importantes para Logroño. La unión entre los mejores nos hace más grandes, por lo que hablar de Auto Iregua y de su Gerente D. Roberto Rodríguez, es hablar de los valores propios del deporte llevados a la empresa.

Galardón Honorífico: Maru Hernáiz

Logroño Deporte ha concedido su premio más especial, su Galardón Honorífico 2018 a Marcelina Hernáiz, conocida por todos como Maru Hernáiz. La riojana pionera del atletismo en nuestra comunidad a inicios de la década de los 70 ya sonaba como promesa del atletismo, ganando varias carreras en la rioja y su entorno.

En 1973 llegan los primeros éxitos, consiguiendo el campeonato de España juvenil de educación y descanso. Pasa a la categoría junior y consigue en Madrid la medalla de plata en 800 metros, batiendo los records provinciales en 400, 800 y 1.500 metros. Sus éxitos son cada vez más sonados y es en 1974 cuando ya participa en importantes pruebas nacionales e internacionales, como fue el prestigioso Cross de Lasarte en el que se clasifica en 8ª posición, entre la flor y nata del atletismo mundial femenino.

En mayo participa en Madrid en los campeonatos de España de educación y descanso, trayéndose para La Rioja la medalla de oro en 800 metros y la de plata en 1.500. compite en una prueba internacional en Lisboa formando parte del equipo español y logra el bronce en 800 metros.

Llegan los campeonatos de España junior y consigue las medallas de oro en 800 y 1500 metros, además de rebajar este año 1974 los récords provinciales de 400, 800, 1500 y 3000 metros, siendo proclamada la mejor deportista riojana. 1975 se puede decir que fue el año de su consagración como atleta, alargando las distancias y comenzando en el cross y campo a través, siendo en esta prueba donde consigue un meritorio cuarto puesto en los campeonatos de España absolutos celebrados en Sevilla.

Tras su matrimonio y la llegada de las hijas, se van apartando de las competiciones oficiales, aunque no deja de entrenar, pues su afición es tremenda. Pasan más de treinta años, ya es veterana, y animada por su gran amigo y entrenador de siempre, Óscar Calvé, comienza a correr con la pandilla de amigos madrugando a diario y con gran disciplina, poniéndose en forma poco a poco, y participando en las carreras populares.

El gusanillo de la alta competición vuelve a resurgir, y así tenemos, que, en el 2012, formando parte del club maratón rioja participa en el campeonato de España de media maratón y consigue la medalla de oro en la categoría máster de 55 a 60 años. Otro año sublime para Maru fue el 2014, pues se anima a correr el campeonato de España de campo a través y se cuelga nada menos que la medalla de oro; pero no quedó ahí la cosa, pues fue a los mundiales en Budapest y consiguio la medalla de bronce individual y las de oro por equipos, lo más destacado que haya conseguido una riojana a nivel mundial.

Sigue su marcha triunfal y es en 2017 y 2018 cuando sus carreras se cuentan por victorias, ya en la categoría w60 (de 60 a 65 años), así tenemos, 5 de febrero de 2017, campeona de España de media maratón, en Granollers. 19 de marzo de 2017, campeona de España de campo a través, en Alicante. 1 de abril de 2017, bate el récord de España de 5.000 metros en pista. 14 de mayo de 2017, campeona de España de 10.000 en pista, batiendo el récord de España. 21 de mayo de 2017: campeona de España de 10 kilómetros en ruta, en Santander. 6 de agosto de 2017, medalla de plata en los campeonatos de Europa de media maratón.

Según el ranking de la federación mundial de atletismo, Maru logró en 2017 las mejores marcas de todo el mundo en las distancias de 10.000 y 5.000 metros en pista, siendo la mujer más rápida del mundo de su edad en dicha distancia, corrió los 10.000 metros en 42 minutos y 27 segundos.

En lo que llevamos de año 2018 ya sus marcas, registros y títulos no dejan lugar a dudad de que estamos ante la ‘Mujer de Oro’ del atletismo en nuestra tierra, en melilla el 20 de enero, medalla de oro en los campeonatos de España de media martón máster. En Candeleda (Ávila), el 11 de marzo, campeonatos de España de campo a través, medalla de oro.

En Madrid, el 24 de marzo, en los campeonatos de Europa máster, medalla de oro en cross 5000 metros. En Iurreta (Vizcaya), el 15 de abril, medalla de oro en el campeonato de España de 10 kms. ruta, consiguiendo también el oro por equipos. En alicante, el 20 de mayo, en los campeonatos de Europa de media maratón, medalla de oro con un tiempo de 1h, 32´, 34”.

Subir