Gastronomía

Paniego cocina a los pies de Igueldo, donde su vespino no agarraba en las curvas

Francis Paniego cocinará a los pies del Monte Igueldo, donde su vespino no agarraba en las curvas

Llegar y vencer. Treinta años más tarde. Acompañado por Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, sus maestros en San Sebastián cuando todavía no había caído el Muro de Berlín, el cocinero Francis Paniego ha presentado su nuevo ‘restaurante’ en el Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana.

“Vuelvo a San Sebastián, donde tuve la oportunidad de aprender en el año 88”, ha recordado el chef ezcarayense, lo que le hace considerarse, “un poco”, hijo de la ciudad. “Aunque tuviera que subir al restaurante de Pedro Subijana en el Monte Igueldo con una vespino que no agarraba en las curvas”, ha confesado entre risas.

El Francis Paniego más nostálgico ha señalado que hoy se acordaba de todas las generaciones de su familia, “que empezaron a dar alojamiento en una posada de diligencias y que daban de comer en las cuadras”.

“Y ahora, a la quinta generación de esa familia, la primera que tuvo la oportunidad de estudiar gastronomía, se le presenta esta oportunidad en un sitio como el Hotel María Cristina y en una ciudad como Donosti, uno de los centros gastronómicos más importantes del mundo”, ha añadido.

El cocinero riojano ha destacado que todo aquel movimiento de la cocina vasca hizo que volviera a casa con ideas revolucionarias para cambiarlo todo: Pero allí estaba un señor del que se habla poco, Félix Paniego, mi padre, que con los pies en el suelo nos pidió cordura. Así, en un pequeño comedor nació El Portal del Echaurren. Y hoy, esa misma esencia la vamos a trasladar al Hotel María Cristina. Es una locura”.

“No puedo estar más ilusionado -finalizó Paniego, quien tuvo también palabras de agradecimiento para su equipo y para el Hotel Marqués de Riscal-. También tengo un lado humano eh… Verme aquí durante el Festival de Cine de San Sebastián, haciéndome fotos con todos los famosos. Tremendo. Me decían el otro día que me hiciera fotos con Robert de Niro, bueno ¡yo espero que venga Charlize Theron! Por soñar…”, ha concluido.

El restaurante Ezcaray by Francis Paniego

Tras el gran éxito en los veranos de 2015 y 2016 del concepto de restaurante efímero durante la temporada estival, el hotel María Cristina repite su propuesta para el 2018, aunque en esta edición de la mano del cocinero riojano más laureado: ‘El restaurante Ezcaray by Francis Paniego’.

“El nombre del restaurante ‘Ezcaray by Francis Paniego’ es la antesala de lo que vamos a ofrecer entre el 7 de julio y el 14 de octubre en el Hotel María Cristina: un trocito de nuestro pueblo. Ahora mismo en Echaurren estamos cocinando nuestro pueblo, nuestros productos, nuestra tierra. Esas son nuestras señas de identidad y eso es lo que vamos a trasladar a San Sebastián”, ha explicado.

El restaurante pop up de verano del Hotel María Cristina es una experiencia que ya estuvo los dos años precedentes dirigida por la chef francesa Helene Darroze. Ahora le toca el turno al cocinero de Ezcaray, cuyo alcalde, Diego Bengoa, le ha acompañado en el acto junto a su homónimo donostiarra Eneko Goia.

Bengoa ha incidido en la relación real entre Ezcaray y San Sebastián “a través de la cantidad de donostiarras que nos visitan. Hoy abrimos una embajada de Ezcaray en San Sebastián y no podemos estar más que agradecidos a Francis Paniego por su apuesta por promocionar Ezcaray y toda La Rioja allá donde va. Esta iniciativa marca un hito para nuestro pueblo y si alguien después de conocerla quiere ampliarla, le recibiremos en Ezcaray con los brazos abiertos”.

Subir