La Rioja

DANA, una “invitada” con la que nadie cuenta en el desfile de las Fuerzas Armadas

Emocionante se plantea la situación desde el punto de vista meteorológico para el señalado día del Desfile de las Fuerzas Armadas, el próximo día 26 de Mayo a las 12 horas en Logroño.

Y es que miraba el otro día pasar los aviones con el cielo azul y despejado y pensaba para mí, conocedor de la que se avecina, que ojalá se mantuviese ese tiempo para el acontecimiento.

Pero me temo que no porque nadie ha contado con una “invitada de excepción”, la DANA, palabrejo que oiréis con frecuencia durante los próximos días. Se trata de un embolsamiento de aire frío aislado en capas altas de la atmósfera, un aire muy inestable que favorece el desarrollo de la nubosidad y de que se generen precipitaciones abundantes. El principal problema es que es muy difícil de modelizar, de saber cuál será su trayectoria y, en consecuencia, de establecer con seguridad el tiempo que se producirá en las zonas afectadas.

Los modelos de presión nos situan la baja en el Cantábrico con el aire frío e inestable sobre nosotros.

Los modelos de precipitación nos dan agua y más agua.

Pero hay un pequeño atisbo de esperanza. He sido capaz de encontrar uno que nos dice que puede haber una tregua pasajera entre tormenta y tormenta

Así que, ya veis, ni entre ellos se ponen de acuerdo. A tener en cuenta que:

.- La previsión general para el sábado es de un día inestable, revuelto y tormentoso, con vientos del SE y temperaturas agradables. Aún así, bien sabéis que las tormentas son caprichosas de distribución y aparición irregular.

.- Que debido al carácter tormentoso de las precipitaciones, tanto podemos disfrutar de un rato soleado y agradable entre chubasco y chubasco; o por el contrario remojarnos con tormenta, rayos y truenos. Incluso granizo.

.- Os recomiendo que estéis preparados para todo y que, por supuesto, no olvidéis el paraguas y el chubasquero. Lo mismo disfrutamos del sol, que nos calamaos hasta los huesos. Es lo que tienen estas situaciones

.- A falta de tres días, este sería mi pronóstico:

.- Muy recomendable seguir las previsiones oficiales de AEMET, aunque haremos actualizaciones conforme se vaya aproximando la fecha en la nueva web.

Webcam Logroño

– La información del tiempo en La Rioja en el momento.

– Datos de Estaciones Meteorológicas con Webcams en tiempo real 24 horas.

– Previsiones diarias, semanales, fin de semana, mensuales y estacionales.

– Seguimiento de situaciones.

– Fotos, vídeos y mucho más en www.meteosojuela.es

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

Subir