La Rioja

Polémica en Alfaro por la bandera LGTBI+ durante la celebración de una fiesta

El Consejo de la Juventud de Alfaro ha denunciado la situación de “desamparo” que sufre después de que el Ayuntamiento de la localidad le prohibiera exhibir banderas arcoíris durante la celebración de un evento programado para las Fiestas de la Primavera del pasado viernes.

La entidad ha emitido un comunicado en el que explica que un día antes de la fiesta recibió una llamada del Consistorio en la que se le emplazaba para una reunión. En dicho encuentro, señala el Consejo de la Juventud, “se nos prohibió explícitamente mostrar cualquier bandera, pegatina o pulsera que portase los colores del Orgullo Gay”, ya que la asociación juvenil había decidido establecer la diversidad sexual como motivo central de la celebración.

¿El motivo? Según el Consejo, las explicaciones que recibieron del Ayuntamiento señalaban que “se realizaba una discriminación positiva hacia el colectivo LGTBI+”, que consideraban “perjudicial y no necesaria”, al alegar que “no se dan casos de homofobia en Alfaro”. De hecho, los organizadores de la fiesta fueron advertidos: “En caso de mostrarlos nos dejaron muy claro que sería suspendida”.

Las reacciones

Ante estos hechos, GYLDA ha querido agradecer “el gesto y el guiño por parte del Consejo de la Juventud al incluir la diversidad afectivo-sexual en sus actos festivos”, al tiempo que considera “inadmisible” que desde una institución pública “que debe velar por incentivar el trabajo asociativo y la transmisión de valores como la Igualdad, el respeto o la diversidad, se dedique a coartar la libertad de entidades asociativas”.

GYLDA critica “el postureo” del Partido Popular, quien “por un lado aprueba mociones de cara a la galería y por otro, coarta todo avance de visibilización y normalización de la realidad LGTBI+ en nuestra comunidad”.

En el ámbito político, el PSOE e IU han emitido una nota de prensa conjunta en la que señalan que “nada justifica la actitud dictatorial de la alcaldesa ni su intento por tratar de boicotear una fiesta que, por otra parte, acabó desarrollándose con total normalidad, sin incidencias y tal y como estaba previsto”.

“Los jóvenes asistentes, ajenos a cualquier polémica en este sentido, demostraron una vez más estar muy por encima de las mentalidades retrógradas y reduccionistas de sus dirigentes, y disfrutaron de una fiesta magníficamente organizada y dirigida a toda la juventud alfareña, perteneciera o no al colectivo LGTBI”, añadieron ambas formaciones.

En declaraciones a Diario La Rioja, la alcaldesa defiende “nuestro total y absoluto respeto y cariño hacia personas que tienen otra tendencia sexual” y relata que “convoqué al Consejo porque veía que no era necesario poner la bandera LGTBI y podía ser contraproducente, ya que el Consejo representa a toda la juventud”.

Además, Yolanda Preciado asegura que en el Ayuntamiento se sienten “absolutamente engañados”, ya que “solicitaron a Festejos una fiesta de DJs y la víspera anunciaron una fiesta del Orgullo”.

Subir