La Rioja

Logroño refuerza la recogida selectiva de aceite vegetal doméstico

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado este martes la nueva campaña de reciclaje de aceite vegetal de origen doméstico, que tiene por objeto “reforzar la recogida selectiva de este residuo y acercarnos este año a los 15.000 litros de aceite usado entregado en los puntos limpios municipales”.

Ruiz Tutor ha explicado desde el punto limpio móvil situado en la calle San Millán (esquina Escuelas Pías) que la campaña comienza este mismo martes y se prolongará durante las próximas semanas.

Esta acción novedosa, cuyo inicio coincide con la próxima celebración el 17 de mayo del Día Mundial del Reciclaje, “tiene por objeto sensibilizar a los logroñeses de los problemas que genera a nuestro medio ambiente no recoger para su tratamiento el aceite doméstico usado”.

Durante los próximos días, en los puntos limpios se repartirán 10.000 folletos para concienciar, informar y resolver dudas acerca del los daños medioambientales que ocasiona el incorrecto reciclaje del aceite usado y se colocarán doce carteles en marquesinas y soportes municipales.

Además, los ciudadanos que lleven el aceite usado a los puntos limpios (punto limpio fijo y puntos limpios móviles) recibirán un embudo para facilitar la tarea de recoger el aceite doméstico usado para su posterior reciclaje. Este reparto se realizará hasta agotar las 1.000 unidades disponibles para su distribución.

Ruiz Tutor ha incidido en la importancia de la recogida selectiva de residuos, “un ámbito en el que la ciudad de Logroño se encuentra en los primeros puestos de España”, y para lo que el Ayuntamiento ofrece en toda la ciudad una completa gama de contenedores y facilita también la entrega de residuos a través del punto limpio fijo y los tres puntos limpios móviles que se distribuyen por la ciudad de lunes a sábado.

Recogida de aceites vegetales

Según los datos correspondientes a la memoria de Medio Ambiente, en 2017 se recogieron 12.198 litros de aceite vegetal en los puntos limpios, lo que supuso un 11% más que el año anterior.

En la evolución de esta década se observa un crecimiento sostenido de este parámetro, al pasar de los 8.110 litros en 2011 a los 9.185 de 2014 y a los 12.198 de 2017 (+50% respecto a 2011).

Por ello, se confía que esta campaña refuerce los resultados y que éstos se aproximen a los 15.000 litros recogidos en este año 2018.

El aceite vegetal fue el segundo producto más recogido en los puntos limpios municipales, sólo superado por los RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Recicla aceite, un pequeño gesto que queda para toda la vida

Los folletos que se repartirán en los puntos limpios se centran en los “serios problemas” que ocasiona arrojar el aceite usado al desagüe o al suelo. Entre otros mensajes, se traslada que:

– Un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.
– No es biodegradable.
– Origina problemas ambientales y de salud.
– Ocasiona obstrucciones en las tuberías y en la red municipal.
– Provoca malos olores, suciedad, insectos y plagas.
– Encarece el tratamiento de las aguas en la depuradora.

Estos residuos se valorizan por parte de un gestor autorizado, se lleva a cabo el filtrado y decantación de sedimentos, agua y otras impurezas del aceite usado para ser transformado en biocombustible, jabones, productos de cosmética, etc.

Esta campaña va dirigida al ámbito doméstico. Los grandes productores de estos residuos -como restaurantes, hostelería, comedores colectivos o churrerías- tienen la obligación de recoger el aceite usado para el posterior tratamiento por parte de un gestor autorizado.

Subir