La Rioja

Cambia Logroño destapa las deudas de 330 empresas con el Ayuntamiento: 1,83 millones

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha señalado este martes que 330 empresas han dejado de pagar 1,83 millones de euros al Ayuntamiento de la capital riojana desde 2015 hasta lo que llevamos de 2018.

Hay casos tan llamativos, ha explicado, “como el Club Deportivo Logroñés (437.000 euros), Construcciones Vinícolas del Norte (151.000 euros), empresas constructoras del entorno de Rioja 2000 y Siglo XXI, casos de empresas que están abiertas a día de hoy o empresas que cambian de nombre, pero siguen funcionando con otro tras condonárles la deuda, como es el ejemplo de Construcciones Ferrer”.

“Una de los primeros pasos a llevar a cabo es el cerrar los concursos públicos a personas y entramados empresariales que hayan dejado dinero a deber con sus empresas al Ayuntamiento, evitando que puedan presentarse con otro nombre”, ha comentado Peña, quien ha destacado que el Consistorio hace una lista de deudas incobrables, que pueden venir de multas, recibos, diferentes impuestos, plusvalías, juntas de compensación…

“En esa lista el Ayuntamiento da por imposible el cobro por diversas razones (concurso de acreedores, cambio de denominación de la empresa o disolución de la misma) no siguiendo a las personas responsables de estas empresas ni aplicando ninguna medida para evitar esta sangría económica”, ha añadido.

“Con esto no queremos demonizar a las empresas, sino todo lo contrario. Esto es un agravio comparativo entre las empresas que pagan sus impuestos y deudas y aquellas que con el juego societario cambian de denominación, dejan sin pagar lo que deben al Ayuntamiento de Logroño y siguen funcionando con otro nombre, como es el caso más sangrante de Levalta, que todos conocemos su estafa, el dinero que le debe al Ayuntamiento en las juntas de compensación y que ahora está funcionando como Ríodaser XXI”, ha apuntado el líder de Cambia Logroño.

La respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Logroño ha emitido un comunicado contestando a Gonzalo Peña en el que señala que “la Unidad de Recaudación gestiona el cobro de las deudas tributarias municipales a través de un exhaustivo procedimiento -que incluye sucesivas liquidaciones y el correspondiente proceso de embargo previa consulta a la Agencia Tributaria, Registro de la Propiedad y otras instancias administrativas-, según lo marcado por la Ley”.

“Las deudas tributarias que tras este procedimiento no se puede cobrar -al declararse la insolvencia de personas físicas o jurídicas, al no residir ya en España, no tener bienes u otros supuestos establecidos legalmente- se declaran ‘créditos incobrables’ aunque esto no impide que se sigan ejerciendo las acciones necesarias para seguir intentando el cobro de esa deuda. De hecho hay ocasiones en las que se rehabilita una deuda que fue declarada ‘incobrable’ y se recauda por ella”, ha añadido.

En concreto, este procedimiento se regula por la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección -artículos del 96 al 99- que fue aprobada por el Pleno en el pasado mes de noviembre con la unanimidad de todos los grupos políticos, incluido Cambia Logroño.

“De ahí que la actitud del portavoz de Cambia, demostrada en rueda de prensa de esta mañana, solo puede calificarse de irresponsable, ignorante e hipócrita”, ha señalado el Consistorio logroñés, indicando que “la condonación de deuda está expresamente prohibido por la Ley y por supuesto que el Ayuntamiento cumple rigurosamente con ella”.

“El que está incumpliendo la Ley, tanto la Ley tributaria como la Ley Orgánica de Protección de Datos, es Gonzalo Peña. Él, como concejal, tiene acceso a unos datos de carácter reservado que le son facilitados en aras de la transparencia y para el ejercicio de su trabajo, pero en ningún caso puede revelarlos”, ha concluido el Ayuntamiento de la capital riojana.

Subir