La Rioja

Primavera loca en La Rioja: carrusel de temperaturas este fin de semana

Gran actividad la que se despliega este fin de semana. Fiestas en localidades, actividades deportivas, bodas, bautizos, comuniones, divorcios y demás. Y claro, ¿quién no se interesa por el tiempo que va a hacer?.

Me hacían los ojos chiribitas el otro día cuando en las previsiones del tiempo para la estación de Valdezcaray a 1.500 metros me aparecía el símbolo de la “nieve” para este fin de semana.

Y no tanto por el hecho de que pueda nevar en Mayo en las cumbres de la Ibérica sino porque el día anterior, viernes, se espera una máxima de ¡16ºC! Así que, rápidamente, manos a la obra. ¿Qué va a pasar?

Consultamos los Meteogramas para Logroño y comprobamos que el viernes se espera un ascenso de temperaturas de entre 8 y 10ºC, respecto a las del Jueves; y el sábado se espera un descenso de entre 10 y 12ºC .

Meteograma Logroño con temperaturas a 850hPa (aprox 1500m), 500hPa (aprox 5500m) y precipitación

Si lo analizamos en superficie, vemos que las temperaturas máximas del viernes rondarán los 23/26ºC y las temperaturas máximas del sábado rondarán los 14/16ºC refiriéndonos al VALLE.

¿Y qué es lo que va ha ocurrir?

Los cambios se van a producir en capas altas de la atmósfera. Se produce una ondulación en la Corriente en Chorro de manera que aire frío polar llega a latitudes bajas, este aire frío es muy  inestable lo que permite el desarrollo de nubosidad y la aparición de precipitaciones eficientes todo ello acompañado de un acusado descenso de temperaturas.

El reflejo de esta inestabilidad en capas medias es la sustitución de la masa de aire cálido subtropical que nos afecta el viernes por una masa de aire frío polar marítima que nos afectará el sábado.

Así que estas son las claves del tiempo que tendremos.

Viernes: estable y cálido debido a la presencia de esa masa de aire cálido, que además y como suele ser habitual antes de la llegada de frentes, viene acompañada de vientos cálidos del SW/SE. Aún así a lo largo del día aumentará la nubosidad de tipo medio/alto y aparecerán nubes de evolución en la Ibérica que pueden dejar alguna tormenta a últimas horas

El sábado, cambio radical por la llegada del frente frío que dejará nubosidad y precipitaciones,  que pueden ser en forma de tormentas, y de nieve en las cotas altas de nuestras montañas. Tras el paso del frente entra el aire frío que traerá el acusado descenso de temperaturas.

El domingo, mejora con disminución de la nubosidad y recuperación de temperaturas,  aunque parece que de nuevo se volvería a nublar por la tarde, con la llegada de un nuevo frente.

Así que no guardéis nada porque “Hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo”

Si queréis seguir la actualidad meteorológica en el momento podéis consultarlo en la

Subir