Educación

CSIF insta al Gobierno a reducir el número de alumnos por aula en los centros riojanos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) demanda reducir el número de alumnos por aula en La Rioja, como “medida primordial para elevar la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad”, donde ahora dicha relación o ratio se halla por encima de la media tanto de los países de la Unión Europea (UE) como de los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Está demostrado que la calidad de la enseñanza guarda una relación inversamente proporcional con el número de alumnos por aula”, señala el sindicato, deduciendo que “disminuir la ratio de profesor-alumno mejora la calidad de la educación para ofrecer una enseñanza más individualizada y gestionar mejor la diversidad del aula”.

Una reducción de la ratio se traduciría en “tasas menores de repetición y de abandono escolar”, además de “disminuir el riesgo de acoso escolar, ya que al profesor le resultaría más fácil detectar estos casos”. Con todos estos beneficios, “está más que justificado” reducir el número de alumnos por aula.

Los datos de la OCDE muestran que en los países con menos alumnos en cada clase (Letonia o Estonia, con solo 15 alumnos), los profesores dedican casi el 85% del tiempo a la enseñanza y el aprendizaje, mientras que en los que más tienen (clases que rondan las 35 personas), este porcentaje cae por debajo del 75%. La media de la OCDE no llega al 80%.

En la correlación establecida por la CSIF, en los países con las aulas más masificadas “el 15% del tiempo se va en mantener el orden en clase, mientras que los que menos alumnos tienen no llegan al 10% de los minutos invertidos en esta tarea”.

La ratio actual

Actualmente en La Rioja, con una media de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 alumnos en Secundaria y hasta 35 alumnos en Bachillerato, “superan ampliamente la media de los países tanto de la OCDE (20 alumnos en Primaria y 21 en Secundaria) como de la Unión Europea ( con 23 en Primaria y 21 en Secundaria)”, apunta la central sindical.

Por tanto, CSIF insta al Gobierno regional a “aprovechar el bajón de la natalidad en La Rioja para disminuir la ratio en las aulas”, al tiempo que considera que “no sería una buena medida el optar por suprimir líneas (aulas) el próximo curso escolar”.

Subir