La Rioja

La gripe se despide de La Rioja con diez fallecimientos y 85 ingresos graves

La actividad gripal registrada en esta temporada ha sido muy alta y con una duración mayor a la media de las temporadas epidemiológicas post pandémicas. A lo largo de toda la temporada han circulado de forma mixta los virus gripales tipo A y B, y la máxima incidencia de actividad, con una tasa registrada de 533 casos por 100.000 habitantes y un nivel de intensidad muy alto, se alcanzó en la segunda semana de enero.

Como viene siendo habitual en las últimos años, los niños han sido los más afectados, disminuyendo la enfermedad conforme aumenta la edad. Los menores de 5 años fueron los más afectados, seguidos por los niños de 5 a 14. En cuanto a los mayores de 64 años la incidencia ha sido moderada. El 8,4% de los casos registrados había recibido la vacuna antigripal.

Casos hospitalizados

En cuanto a la vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se han registrado un total de 85 casos graves, 21 más que el año pasado. Diez de los casos graves hospitalizados por gripe han fallecido durante esta temporada (11,8%), 9 de los cuales presentaban factores predisponentes para tener complicaciones.

La semana con más hospitalizaciones por esta causa fue la segunda de enero, coincidiendo con el pico de máxima actividad gripal. El 51,8% de los casos eran varones y, el grupo de edad más afectado, el de mayores de 64 años (63,5%) seguido del grupo de 15 a 64 años (31,8%). De los casos que pertenecen a grupos de vacunación (enfermedades crónicas y/o mayores de 60 años), el 61,6% no había recibido la vacuna antigripal estacional de la temporada.

Entre los factores de riesgo de complicaciones de gripe más prevalentes, consta la enfermedad cardiovascular crónica (41,2%) seguida de la enfermedad pulmonar crónica (21,2%), teniendo algún caso más de un factor de riesgo. La complicación más frecuente que presentaron los pacientes fue la neumonía que se registró en el 81,2% de los casos, seguido de la coinfección bacteriana (31,8%).

Precisaron ingreso en la unidad de medicina intensiva 8 casos (9,4%). Excepto un caso, el resto de las personas que precisaron este ingreso tenía edad superior a 50 años.

Subir