La Rioja

Un imán de Logroño, cabecilla del islamismo más radical en España

Un imán de la capital, cabecilla del islamismo más radical en España

El Ministerio del Interior ha emitido una orden de expulsión para Alaa Mohamed Said, quien hasta hace pocos días ejercía como imán de la Comunidad Islámica Al firdaus en Logroño. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, en una rueda de prensa convocada tras la avalancha de peticiones de información realizadas por los medios de comunicación ante la noticia avanzada por Diario La Rioja.

La expulsión del imán, natural de Egipto y de 45 años de edad, se acordó mediante una resolución dictada el pasado 7 de marzo como punto final de un procedimiento sancionador iniciado a mediados de enero, cuando la Brigada Provincial de Extranjería de La Rioja dio cuenta de una posible infracción “muy grave” de Alaa Mohamed Said.

En concreto, por su expansión del islamismo más radical en España. Era un viejo conocido de los archivos policiales y se le investigaba desde hacía meses. En la capital riojana, ha ejercido como imán de las mezquitas de la calle Villegas y de la calle Somosierra.

Los hechos a los que se hacía referencia en aquel informe hablaban de la ideología “despertar islámica”, que se basa en los principios del salafismo wahabi (surgido en Arabía Saudí y que defiende los postulados más radicales del Islam). Además, los agentes encontraron vínculos entre el imán de Logroño y el grupo conocido como los Hermanos Musulmanes (una organización islámica ilegal considerada en algunos lugares como terrorista).

Según ha explicado Bretón, Alaa Mohamed Said es un ferviente defensor de los postulados islamistas más radicales y critica activamente los valores democráticos occidentales, argumentando que son una mala fuente de educación. El religioso habría mantenido también numerosos vínculos y contactos con los Hermanos Musulmanes de Egipto, el Golfo Pérsico y España. Entre sus funciones, se encontraba la obtención de fondos para la causa y la impartición de cursos de formación para imanes entre los que difundir su ideología.

El imán era presidente de la Unión Islámica de Imanes y Guías de España, “uno de los mayores impulsores de la doctrina en territorio español” , lo que le posibilitaba “ejercer una posición predominante sobre el resto de imanes”. Por este motivo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo consideran “una amenaza actual y real para la seguridad nacional”.

A través de una resolución del Secretario de Estado emitida el martes de la pasada semana se notificó su expulsión. Su abogado solicitó entonces el ‘habeas corpus’ (procedimiento jurídico para comparecer inmediatamente ante el juez para determinar la legalidad de un arresto) que le fue denegado, al igual que el recurso presentado ante el Juzgado Contencioso Administraivo de Logroño, quien trasladó el caso a la Audiencia Nacional.

En la actualidad, Alaa Mohamed Said se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, a la espera de su expulsión del país, ya que ha solicitado asilo político. Este procedimiento se tramitará por la vía de urgencia. Llegó a España en 2005, aunque no se pueden precisar los años que ha pasado en La Rioja, donde residía actualmente con su mujer y sus hijas.

Subir