La Rioja

Esther Herranz exhibe sus títulos: “Quizás hube de estar más atenta”

La eurodiputada riojana muestra sus diplomas para zanjar cualquier polémica en torno a su currículum

El ‘máster’ de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y el análisis realizado en La Rioja de los estudios de los políticos siguen generando ruido. La eurodiputada riojana Esther Herranz ha publicado este jueves a primera hora del día todos sus títulos y diplomas, tras realizarse tres modificaciones en su currículum personal (colgado en Linkedin) y levantar pequeñas suspicacias en torno a su titulación.

El centro de la ‘polémica’ ha sido un máster en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente cursado en la Universidad de Valencia (1993-94) que aparecía en la citada red social, que más tarde se convirtió en un postgrado y luego desapareció, según ha publicado Diario La Rioja, aunque la propia eurodiputada explica que los cambios se deben a modificaciones realizadas por su asesor y reconoce que tenía prácticamente olvidados sus méritos expuestos hasta que ha estallado el caso de la dirigente madrileña.

“Este es el corolario de mis títulos y certificados, casi todos del Pleistoceno inferior, pero una ya va teniendo sus años. Alguno hay más reciente”, ha señalado en Facebook, detallando que nunca los había enseñado fuera del ámbito académico u oficial: “He dicho que son públicos y ahí están. Está mi título de Licenciada, que es para mí el principal”.

“Se observará que hay un curso de 280 horas lectivas. Es lo que entonces llamábamos postgrado y otros dos de 300 horas, que llamábamos máster. Yo tengo uno y el CAP, que ahora, tras Bolonia, llaman Máster y nosotros llamábamos Certificado. Hay un documento que certifica mi participación en un curso del IESE”, ha aclarado.

Además, en las imágenes colgadas por la eurodiputada aparecen cursos variados de diferentes ámbitos con duraciones en torno a 40 horas cada uno. Lo único reciente es un Curso de Cualificación para la enseñanza de Lengua y Literatura del que solo tiene el certificado de notas: “No hay papelito con título o al menos yo no lo tengo”.

“Seguro que habré cometido algún error y lo lamento, quizás hube de estar más atenta, procuraré mejorar”, ha concluido.

Publicación en Facebook

El caso de María Luisa Alonso

Herranz no ha sido la única política riojana que ha hecho pequeñas modificaciones en su currículum esta semana. La número dos de Ciudadanos en la región, María Luisa Alonso, pasó de tener también en Linkedin un ‘máster’ en Comunicación y Gestión Política por la Universidad Complutense para ser sustituido luego por una ‘simple’ especialización.

La formación naranja salió al paso de estas informaciones señalando que el currículum de Alonso habría sido modificado hace unos días y que en esa actualización había ‘desaparecido’ el máster de marras. La responsable de la organización de Ciudadanos La Rioja ha justificado este hecho en un cambio de nomenclatura de la red social donde aparecía ‘colgada’ su historial académico y profesional.

“María Luisa cursó este posgrado hace más de 18 años; hacía un montón de tiempo que no entraba en LinkedIn, pero a raíz de una reciente información de Diario La Rioja sobre los estudios de los políticos y, como no tenían actualizado su currículum en el Ayuntamiento, decidió volver a entrar”, señalaron fuentes de la formación naranja a NueveCuatroUno.

Subir