La Rioja

STAR pide que los centros de mayores riojanos no cierren durante el verano

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha solicitado este miércoles al Gobierno regional que los Centros de Participación Activa de Personas Mayores no cierren durante el verano, ya que desde el año 2013 bajan la persiana durante un mes y todos los domingos durante la época estival.

“No debemos olvidar que los Centros de Participación Activa (CPA) del Gobierno de La Rioja no son únicamente centros de ocio, sino que cumplen una gran labor preventiva, además de suponer para muchos de ellos un lugar de encuentro, un centro de reunión y un medio para prevenir la soledad”, señala STAR, añadiendo que además de eso “ofrecen un espacio de socialización y de ocio de manera gratuita, siendo la economía una de las preocupaciones más habituales de muchos pensionistas”.

Esta situación afecta -indica el sindicato- a los usuarios de doce centros pertenecientes al Gobierno de La Rioja. Cuatro de ellos en Logroño y el resto se encuentran en Alfaro, Calahorra, Rincón de Soto, Autol, Arnedo, Haro, Nájera y Santo Domingo de La Calzada.

En el caso de los pueblos riojanos “son muchas las personas mayores que en verano regresan a su municipio de residencia tras pasar el invierno en la capital con sus hijos o familiares”, especifica STAR, que ha solicitado al Gobierno los resultados de una evaluación de esta medida en el caso de que se hubiese realizado dicho estudio.

Ante esto, “la Administración manifiesta que existe ese ahorro pero no lo justifica, por lo que desconocemos datos económicos reales del ahorro que ha supuesto esta medida en años anteriores, y si este ahorro es tanto como para que compense limitar el uso de centros públicos y el prejuicio que ello supone a los usuarios de los CPA”, apunta.

Desde el Sindicato STAR “instamos a que se recupere la actividad habitual de los Centros de Participación Activa del Gobierno de La Rioja durante el verano, de forma que la política de austeridad que venimos arrastrando en los últimos años deje de influir en la calidad asistencial de los servicios públicos”.

Subir