La Rioja

Los jóvenes riojanos trasladan al Gobierno su lista de deseos en el Foro de Emancipación

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, se ha reunido este miércoles con los cuatro dinamizadores de los talleres celebrados dentro del Foro para la Emancipación de los jóvenes. En concreto, se ha reunido con Luis Pérez, que coordinó la mesa de Empleo; Jorge Ruiz, que estuvo al frente de la mesa de vivienda; David Peso, que dirigió el taller de educación; y Andrea Salguero, que recogió las conclusiones relacionadas con la familia.

El Foro para la Emancipación de los jóvenes, que se celebró el 23 de marzo, constituyó, según ha declarado Escobar, “un éxito tanto por la participación como por lo que significa avanzar en un instrumento que partía del Parlamento y del consenso político”, aunque ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer”, adaptando las medidas genéricas a casos concretos.

Entre las principales propuesta realizadas por los jóvenes en este encuentro, Escobar ha destacado “la necesidad de simplificar la burocracia y de coordinar los esfuerzos para individualizar las respuestas”. Una demanda que se concretará, según ha recordado, con la ventanilla única de emancipación.

La trabajadora de Cruz Roja, Andrea Salguero, ha reconocido que el Foro significó un germen muy interesante para trabajar en la participación y conseguir que los propios jóvenes se implicasen. Con respecto al taller de familia que dinamizó, ha destacado que “muchas de las medidas no eran conocidas por los propios jóvenes” y que sirvió para que accedieran a ellas.

Educación y empleo

El presidente del Consejo de Estudiantes de La UR, David Peso, que coordinó el taller de educación, ha subrayado la participación en este ámbito “tan importante porque es el comienzo del camino que lleva al empleo, la vivienda y la formación de una familia”. En esta mesa redonda se hizo hincapié, según ha destacado, “en pedir una mayor apuesta por los idiomas, conseguir el mayor número de facilidades para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior y trabajar en el desarrollo de competencias para aumentar la empleabilidad de los jóvenes”.

En el encuentro de vivienda, que coordinó el presidente de YMCA, Jorge Ruiz, también se constató que “muchos jóvenes no conocen las medidas de las que disponen”. Entre las medidas propuestas en este taller destaca la puesta en marcha de un alquiler social que incluya trabajos comunitarios. “Un alquiler que permita a los jóvenes la oportunidad de acceder a una primera vivienda, y que incluya una contraprestación social que los jóvenes realizarían para otros colectivos”, ha explicado.

Por su parte, el responsable de Emprende Rioja, Luis Pérez, que coordinó el taller de empleo, ha remarcado que “los jóvenes piden a los empresarios mayores oportunidades de empleo y que se mejoren las condiciones laborales, no solo a la primera contratación”. Por otro lado, los jóvenes empresarios presentes en el Foro resaltaron que el mercado laboral “está abierto a jóvenes que demuestren una actitud y responsabilidad positiva hacia la búsqueda de empleo”, según ha indicado.

Luis Pérez también ha señalado que en este taller se constató la petición de los jóvenes de dedicar “más esfuerzos a la inserción laboral de aquellos que se quedaban fuera del circuito laboral”.

Por último, Conrado Escobar ha señalado que este Foro para la Emancipación fue el “comienzo de un proceso de participación abierto a los jóvenes” que tendrá continuidad con varios eventos en los próximos meses para conseguir un espacio de diálogo y encuentro permanente con este colectivo.

Subir