El astro

Meteosojuela defiende al becario con el astro de Semana Santa: “Rehabilitación ya”

En mi lectura diaria de El Tempranillo, el pasado lunes me quedé atónito cuando leí que quieren defenestrar al “becario” del astro porque “no se quién” ha dicho que en Semana Santa hizo buen tiempo y que los turistas no vinieron y anularon sus reservas por las previsiones pesimistas y alarmistas que habían hecho los expertos y de las que el “becario” se hizo eco.

Pues bien, sabiendo que las fuentes del becario son de lo más fiable, voy a ver quién tiene razón: si “el becario” o los expertos que consulta… o los que siempre echan las culpas a otros de la mala evolución de sus negocios, cantinela bastante habitual cada año por estas fechas.

Conociendo al “becario”, imagino que sus fuentes de información son las más fiables en nuestra región: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Meteosojuela

Así que ni corto ni perezoso me he puesto a analizar lo que decían las ‘previsiones oficiales de Aemet’.

sin-titulo5

Y las previsiones de Meteosojuela

Semana Santa revuelta y variable

Tendencia del tiempo en Semana Santa por Meteosojuela

Leyendo ambas, llego a la conclusión de que se preveía un tiempo variable, revuelto, con frentes que llegarían dejando cielos cubiertos y precipitaciones, y tras su paso, cielos más despejados, soleados y con cierto vaivén en las temperaturas, a la vez que soplarían de moderados a fuertes los vientos del suroeste en las cumbres de la Ibérica.

Si estas fueron las previsiones, miraremos entonces si el tiempo fue revuelto y variable, o hizo un tiempo estupendo como algunos dicen

Vamos a ver que ocurrió esos días:

Si observamos las imágenes del satélite Meteosat, observamos que no solo llegaban frentes de forma sucesiva sino una profunda borrasca que se situaba sobre el Cantábrico…

Y en cuanto a variables meteorológicas, ¿qué datos se recogieron? En cuanto a PRECIPITACIÓN, y con datos de las estaciones de SOS RIOJA (por abarcar más territorio), podemos observar que llovió en nuestra comunidad todos los días previstos

y

Es más, el día previo a la procesión de ‘El Encuentro’, Meteosojuela anticipaba en las previsiones que llovería durante la celebración de la misma.

Procesiones de Semana Santa 2018 en Logroño. Miércoles Santo

Procesiones. Semana Santa 2018 La Rioja. Meteosojuela

Modelos de precipitación Meteociel.Meteosojuela

Ahí queda eso…

¿Y en cuanto al VIENTO?

Parece que soplar, sopló.

Os dejo datos conjuntos de PRECIPITACIÓN Y VIENTO (Aemet).

Así que si todos los días previstos llovió y el viento con fuerza sopló… ¿dónde están las previsiones alarmistas y pesimistas? ¿Este es el tiempo buenísimo que hizo? ¿O es el tiempo variable y revuelto previsto?

Pero no solo eso sino que además nevó. Y no poco.

¿Esto es buen tiempo, mal tiempo, tiempo variable…?

Ahí lo dejo, para reflexionar si las críticas que le están haciendo al “becario” sobre el supuesto “fallo” en las predicciones del tiempo previsto para Semana Santa son justificadas o no. O si ya se trata de un discurso reiterativo cada Semana Santa para “echar balones” fuera en la mala gestión de los negocios que del tiempo dependen.

¡REHABILITACIÓN DEL BECARIO YA!

Subir