La Rioja

La alcaldesa de Clavijo declarará como investigada por el fraude en el reparto del viñedo

La alcaldesa declarará como investigada por el fraude en el reparto del viñedo

La alcaldesa de Clavijo, Encarnación Albelda,  declarará este jueves como investigada (figura conocida anteriormente como imputada) en el caso de las veinte hectáreas de nuevo viñedo adjudicadas a Rubén Sáenz López -también investigado- en la localidad que gobierna, cuyo expediente fue enviado por la Consejería de Agricultura a la Fiscalía en abril de 2017.

“No puedo decir nada hasta que no declare. Esto está en manos de los abogados del Ayuntamiento y nada más”, ha señalado a NueveCuatroUno la primera edil del PP, indicando que es en el Juzgado donde se deben tratar estos asuntos: “Mañana se aclarará todo”. En concreto, será en el Juzgado de Instrucción Número 1.

Fuentes conocedoras del caso han apuntado a este medio que su declaración corresponde a presuntas irregularidades en la documentación realizada por el Ayuntamiento de Clavijo para favorecer esta adjudicación. Tras ser requerido por la Consejería, el Consistorio ya manifestó que había algún error en el expediente al no estar todas las fincas arrendadas a Apuesta Inmobiliaria Riojana.

Y es que esta compañía alquiló en junio de 2014 unos terrenos al Ayuntamiento, que más tarde fueron arrendados por Rubén Sáenz en noviembre de 2015, justo antes de que se abriera el plazo para solicitar nuevas plantaciones. Además, las superficies finalmente aportadas que acreditó Rubén Sáenz habrían sido manipuladas en su beneficio, según publicó Diario La Rioja.

“Un proceso limpio”

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, insistió en mayo del año pasado en la limpieza de un proceso complicado donde “hay cuestiones que se pueden controlar en el momento de presentar la solicitud, pero hay otras que requieren una investigación y revisión posterior”. Y precisamente, el hecho de que el Gobierno de La Rioja no tenía nada que ocultar es algo que habría podido comprobar el PSOE cuando ha tenido acceso a la información de todos los expedientes.

“Fue precisamente durante esa revisión cuando pudieron comprobar que en el citado expediente constaba un informe interno de la Consejería en el que se detalla que, tras diversas indagaciones efectuadas, existían elementos suficientes para iniciar la revisión de oficio de la concesión efectuada a un beneficiario, así como para efectuar su remisión a la Fiscalía a través de la Dirección General de Servicios jurídicos”.

Autorizaciones revocadas

Según publicó Diario La Rioja hace unas semanas, “cerca de una quincena de resoluciones, correspondientes a otros tantos expedientes, han sido ya resueltas a favor de las revocaciones planteadas por la Consejería de Agricultura, con lo que para dichos casos se cierra el proceso administrativo y deja como única opción a los afectados la reclamación vía judicial”.

“Decenas de adjudicatarios provisionales de nuevas plantaciones de viñedo de los años 2016 y 2017 recibieron notificaciones en los meses pasados de que los actos administrativos de adjudicación se encontraban en revisión y ahora están empezando a recibir nuevas misivas en las que se anulan los mismos”, añadía la misma información.

Subir