CARTA AL DIRECTOR

Mejores carriles bici, mejor señalización, más educación vial… y un poquito de “por favor”

Tras publicar NueveCuatroUno un artículo en el que se hace eco de la pequeña problemática entre peatones, ciclistas y conductores en Logroño, así como de las próximas medidas a adoptar por el Ayuntamiento: campaña de concienciación y campaña de ‘preaviso’ por parte de la Policía Local, un lector nos envía una carta para exponer su punto de vista de manera más sosegada.

No me extrañan los comentarios de algunos peatones que se quejan porque algún ciclista comparte con ellos la acera. Vaya por delante que yo soy peatón y también ciclista, pero en este caso, voy a intentar dar la visión del ciclista.

Utilizar la bicicleta para desplazarse por Logroño me parece una magnífica opción: apenas hay desniveles en la ciudad, es una alternativa limpia, económica y sana, descongestiona el tráfico y hace la ciudad más humana y agradable. Si se hace bien, claro.

El problema que señalan esos peatones que se quejan viene dado principalmente porque Logroño no dispone de una red de carriles bici que sea mínimamente aceptable. Yo intento utilizar la bici siempre que puedo, pero hay veces en las que el carril bici “desaparece” y tienes dos opciones: circular en sentido contrario al sentido de la marcha de los vehículos, lo cual es muy peligroso, o “invadir” la acera.

Yo lo suelo hacer sólo en aceras que sean lo suficientemente anchas como para acoger la circulación de personas y bicicletas, siempre yendo despacito y extremando las precauciones, sabiendo que en todo momento quien tiene prioridad es el peatón. Seguro que algún otro ciclista no resulta tan cuidadoso, lo cual a mí tampoco me parece bien. En eso estoy de acuerdo.

Otro aspecto a mejorar es la señalización y su conocimiento por parte de la ciudadanía. En algunos pasos de cebra no sabes si te tienes que bajar de la bici o si tienes prioridad con respecto a los coches. Yo me he informado un poco, pero veo que la gente no sabe bien quién tiene prioridad. Por ejemplo, cuando como continuación a un carril bici, al lado de un paso de cebra, hay una zona señalada en el suelo con una cuadrícula amarilla: quien tiene prioridad es la bicicleta y no es necesario bajarse de la bici. Pues esto algunos conductores no lo saben o, por lo menos, no lo sabía un conductor que frenó de golpe el otro día y me pegó una pitada de narices. Sin razón, pero él no lo sabía. Yo, de hecho, tampoco lo tenía claro hasta que pregunté unos días antes a un policía municipal.

Pero también hay que señalar que muchas veces son los peatones los que no resultan respetuosos con los carriles bici. Infinidad de veces se me ha cruzado un peatón despistado en el carril bici sin mirar, lo cual también entraña peligro para el peatón y para el bicicletero. ¿Se va a dedicar la Policía Municipal a poner multas a los peatones que invadan el carril bici? No creo que sea así. Y no creo que sea la solución. De la misma forma que no creo que la solución sea poner multas a los usuarios de bicicleta que invadan alguna cera. Educación sí, sanciones no.

Y por último, me gustaría apelar un poco al sentido de la convivencia entre conductores de vehículos, bicicleteros y peatones. No tenemos las infraestructuras perfectas ni nosotros somos perfectos, pero intentemos ser respetuosos, sobre todo con el más débil cuando haya espacios en los que haya que convivir.

En resumen: mejores carriles bici, mejor señalización, más educación vial… y un poquito de “por favor”.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir