Empresas

Más de 200 estudiantes presentan 54 sorprendentes inventos en la feria ‘Inspiratec’ de La Rioja

Un montón de sorprendentes inventos han visto hoy la luz en la tercera edición de Inspiratec, la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja: una singular mochila paraguas, un lapicero para escribir a oscuras, unos patines de amerizaje diseñado para drones, una toalla de secado rápido con tecnología basada en el grafeno, una escoba-fregona muy especial o una regadera con múltiples modos de goteo y chorro.

La Feria Inspiratec ha tenido lugar este jueves en el Centro Ibercaja La Rioja y ha contado con la participación de 54 equipos integrados por más de 200 jóvenes inventores procedentes de 16 centros escolares de La Rioja. Esta cita con la ciencia y la innovación ha contado además con la visita de numerosas personas que se han acercado hasta las instalaciones para conocer en primera persona las propuestas de los participantes.

[aesop_gallery id=”51841″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

El reto planteado a los equipos era muy concreto: inventar un producto de consumo con aplicación real (no teórica) en nuestra vida cotidiana y que haga más sencillo nuestro día a día. Este nuevo producto, que ha sido desarrollado por los escolares en las últimas semanas bajo la supervisión de un tutor, ha sido presentado hoy en la feria. El jurado, integrado por profesionales en ámbitos de la ciencia, la innovación y la pedagogía, ha sido el encargado de elegir el mejor proyecto en cada modalidad y categoría.

El certamen cuenta con dos modalidades de participación. La primera tiene carácter presencial y tres categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial. Los 36 equipos participantes en esta modalidad han expuesto sus inventos durante toda la mañana y han disfrutado de un completo programa de talleres sobre holografía, autopropulsión, impresión 3D y robótica. Esta modalidad incluye un premio en cada ciclo educativo dotado con 500 euros en material deportivo y/o electrónico para el equipo creador del invento seleccionado por el jurado y 1.000 euros en material escolar para su colegio.

Los inventos premiados en la modalidad presencial han sido los siguientes. En la categoría Educación Primaria, el proyecto monitor dental para personas de movilidad reducida que facilita el lavado de los dientes y ha sido desarrollado por inventores del colegio Gonzalo de Berceo de Logroño. En categoría Educación Secundaria, el invernadero inteligente basado en Arduino The future of nature creado por innovadores del colegio San Agustín de Calahorra. En la categoría Educación Especial, una maceta-paragüero bautizada como plantagüero y diseñada por inventores del colegio Los Ángeles de Logroño.

La segunda modalidad tiene carácter online, está dirigida a inventores de todas las edades y cuenta con dos categorías: júnior (participantes entre 6 y 14 años) y sénior (participantes con más de 14 años). Los 18 equipos participantes en esta modalidad han presentado sus inventos a través de un vídeo publicitario de un minuto de duración que han compartido a través del portal de vídeos YouTube. Esta modalidad incluye un premio por categoría dotado con 500 euros en material deportivo y/o electrónico.

Los inventos galardonados en la modalidad online han sido los siguientes. En categoría júnior, el jurado ha decidido entregar el premio ‘ex aequo’ a los inventores de las bolas de reciclaje Ecoball del colegio Nuestra Señora de la Piedad de Nájera y el sistema para comer cocholate y churros con una mano Chocochurro 2020 del CRA Entrevalles. En la categoría sénior, ha sido premiado el enchufe de pared con alargadera incorporada Enchufa2 creada por inventores del colegio Nuestra Señora de la Piedad de Nájera.

La Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja Inspiratec tiene como objetivo esencial la divulgación de la ciencia y la innovación entre los jóvenes desde edades tempranas. Es una iniciativa organizada por la Fundación Riojana para la Innovación con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) e Ibercaja Obra Social y la colaboración de Asociación Igual a ti, Universidad de La Rioja y ESCALA.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la cultura de la innovación en La Rioja. En este contexto, se enmarca su apuesta por la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja Inspiratec como un instrumento muy atractivo para promover la innovación entre los estudiantes, que son los profesionales innovadores de un futuro no muy lejano.

Subir