La Rioja

Ciudadanos amaga con romper con Ceniceros: “No es el Gobierno que hubiéramos querido”

Ciudadanos La Rioja ha enviado una carta a la dirección el PP de La Rioja en la que solicita una reunión “ante los reiterados incumplimientos del Acuerdo de Investidura y por la Gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones al inicio de la legislatura”.

El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha asegurado que “este no es el Gobierno que nosotros hubiéramos querido para los riojanos que, en su momento, al inicio de la legislatura, fuimos responsables y dimos estabilidad a La Rioja”. Baena ha apuntado que, “mientras Ciudadanos cumple con sus compromisos y con los acuerdos firmados, el Gobierno del PP arrastra los pies a la hora de llevar a cabo las medidas incluidas en esos acuerdos”.

Baena ha afirmado que el Gobierno de La Rioja está anclado en el inmovilismo y en la inacción y “falta a su palabra continuamente más preocupado por sus guerras internas que por el interés de los riojanos”. “Ciudadanos exige que todos puntos de los acuerdos de investidura queden cumplidos antes de finalizar 2018”, ha añadido, al tiempo que el portavoz en el Parlamento, Diego Ubis, ha indicado que el Gobierno también estaría incumpliendo los Presupuestos de La Rioja de 2018: “Está dando largas a la medida de la reestructuración de la ADER”.

El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, ha recordado que el acuerdo “era para cuatro años” y ha pedido tranquilidad a la formación naranja: “Falta todavía más de un año para que se cumpla la legislatura”. El jefe del Ejecutivo regional ha apelado a las cada vez más cercanas elecciones como el motivo para que Ciudadanos aumente la tensión política en la región.

“Estamos en condiciones de decir que vamos a cumplir los acuerdos y si algo no podemos cumplir lo explicaremos, pero es algo que compete a las dos partes”, ha añadido Ceniceros, al tiempo que ha cifrado el grado de cumplimiento en el 63% hace un año y ha remarcado que era un porcentaje con el que tanto el Gobierno como Ciudadanos estaban de acuerdo.

La ADER, el quebradero de cabeza de Diego Ubis

Ubis ha recordado que en febrero Ciudadanos anunció su compromiso por dotar de un nuevo impulso a la ADER porque considerar que es el verdadero motor para la economía riojana: “Mantuvimos la primera reunión para analizar el cumplimiento de este compromiso el pasado 14 de marzo y constatamos la poca voluntad del Gobierno de La Rioja de asumir la reestructuración de la ADER”.

“salimos muy decepcionados porque frente al compromiso de dotar de un nuevo modelo para la Agencia que impulse el crecimiento económico de La Rioja, la propuesta del Gobierno fue que evaluáramos lo que ya existe y si está dando resultado y es más que evidente que no es así”, ha afirmado.

El portavoz naranja ha resaltado que los indicadores económicos dejan a La Rioja en la cola de las regiones europeas, cuyas previsiones de crecimiento y de creación de empleo están muy por debajo de la media: “Necesitamos un nuevo modelo económico que rompa esta tendencia, por eso propusimos que un grupo de expertos en otros modelos de desarrollo económico europeo y mundial trabaje en La Rioja, ya que no nos podemos permitir perder más tiempo”.

Por ello, Ciudadanos exige al Gobierno de La Rioja que presente una nueva propuesta antes de finalizar el mes de marzo para que el grupo de expertos empiece a trabajar en abril y en el segundo semestre de 2018 se pueda implantar ese nuevo modelo en la ADER. “Ese fue el compromiso del Gobierno y debe cumplir, Ciudadanos ya ha cumplido con la aprobación de Presupuestos y dando estabilidad región”.

Subir