La Rioja

Nájera construirá una estación de bombeo de aguas residuales

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, han firmado este lunes el convenio de cooperación para financiar las obras de construcción de una estación de bombeo de aguas residuales y su conexión con la estación depuradora.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 287.927 euros y el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 40% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento najerino asumirá el resto. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.

Detalles del proyecto

La obra consiste en la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) y su conexión con el colector aguas arribas al pozo de bombeo existente. A esta nueva instalación, que quedará situada fuera de la zona inundable, llegarán las aguas del colector del casco viejo y del polígono industrial de Arenales.

La tubería de impulsión cruzará el puente sobre el río, se emplazará bajo el tablero y quedará soterrada hasta su conexión con un pozo de registro del emisario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), siguiendo el trazado actual.

El bombeo contará con elementos de control de nivel, una comunicación a central y sistema de alarmas con avisos a teléfonos móviles.

Esta nueva infraestructura hidráulica constituye una de las principales prioridades de Nájera con el fin de evitar los frecuentes vertidos al Najerilla y los consiguientes problemas de salubridad y daños al medio ambiente que ocasiona el estado deficiente de las actuales instalaciones. La nueva estación de bombeo garantizará un correcto tratamiento y gestión de la depuración de agua, al tiempo que contribuirá a mejorar la calidad del agua del río.

Subir