La Rioja

El Gobierno de La Rioja retira la campaña del Día de la Mujer tras la polémica generada

El PSOE, Podemos, CCOO, varios colectivos feministas y ciudadanos a título personal han manifestado este miércoles su total rechazo a la campaña institucional del Gobierno de La Rioja realizada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por ello, han pedido que se retire más pronto que tarde. El Ejecutivo presidido por José Ignacio Ceniceros apenas ha tardado unas horas en hacerlo

El problema residía en el mensaje de uno de los carteles, “Todos los hombres no son iguales”. El primer paso de esta iniciativa fue una campaña de sensibilización con el diseño de un cartel para visibilizar este día y del que se han impreso mil unidades para repartir por ayuntamientos, consultorios de salud, centros educativos y comercios de toda La Rioja. Ahora, serán retirados.

“El Gobierno de La Rioja está firmemente comprometido con la lucha por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y superar las barreras y estereotipos machistas que aún hoy persisten en nuestra sociedad”, ha señalado el Ejecutivo en un comunicado, apuntando que “pretendía corregir tópicos haciendo especial hincapié en la educación en igualdad y en la corresponsabilidad, utilizando para ello un tono que ha buscado ser inclusivo y didáctico. La campaña perseguía suscitar la reflexión en la sociedad en general sobre estas cuestiones.”

“Considerando, sin embargo, que la campaña no ha sido capaz de trasladar adecuadamente dichos mensajes a la sociedad riojana, el Gobierno de La Rioja ha decidido retirarla; de acuerdo a los principios que rigen la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional”, han añadido.

El PSOE ha señalado que los mensajes que se reflejan en los carteles “nada tienen que ver con la situación de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad ni buscan promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”. ‘Todos los hombres no son iguales’ es una idea, han argumentado, “muy alejada del ideario feminista” que, a juicio de los socialistas, debe ser el protagonista en la jornada reivindicativa del 8 de marzo.

“Resulta inaceptable y muy difícil de entender que el Gobierno de Ceniceros prefiera poner el acento de su mensaje en la generalización sobre los hombres y no en la realidad de las mujeres ni en la promoción de la igualdad o en señalar las importantes desigualdades a las que las mujeres siguen teniendo que enfrentarse en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, han añadido, destacando que el Gobierno “ni tan siquiera es capaz de respetar la propia simbología del movimiento feminista sustituyendo el color morado que simboliza la lucha feminista por un tono rosa”.

Otras imágenes de la campaña

Otras imágenes de la campaña

 

Desde Podemos han apuntado que al PP le faltan muchas horas de vuelo en cuestión de feminismo y que no ha sido capaz de reflejar ninguno de los pilares básicos de este movimiento en su campaña institucional.

“Al contrario, los carteles victimizan a los hombres y culpabilizan a las mujeres, y además les dicen que piensen antes de hablar. Está claro que en el PP no han entendido nada, incluso si esta campaña la han realizado con buena intención es francamente ofensiva”, ha manifestado Amaia Castro, secretaria de feminismos e igualdad de Podemos La Rioja.

La Secretaría de Igualdad: Mujeres, Juventud y LGTBIQ de CCOO de La Rioja también ha mostrado la indignación del sindicato ante esta campaña, tildada de “androcéntrica” y “machista”. ‘Todos los hombres son iguales’. “¿Quiénes utilizan esta frase? ¿Acaso lo hacen los hombres para hablar de ellos mismos? ¿O es que el Gobierno utiliza una vez más el dinero de todas y todos para revictimizar a las mujeres?”, se han preguntado.

Mensajes en las redes sociales

Subir