El Rioja

Los cambios en el Rioja: 111 “viñedos singulares” y 37 “vinos de pueblo”

Un total de 37 titulares de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, de 19 municipios distintos, habrían trazado las uvas en 2017 para designar sus vinos como vinos de pueblo. En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, son 149 titulares los que ya han acreditado la trazabilidad para hacerlo.

Aunque todavía estén en tramitación las modificaciones del Pliego, y posteriormente se hará necesaria la confección de una memoria justificativa por parte del Consejo que termine aprobando el Ministerio para finalmente materializar el reconocimiento mediante orden que se publique en el BOE, son 44 titulares, de 111 viñedos, los que también habrían trazado la producción para aspirar a ser reconocidos como singulares y los que habrían cumplido los requisitos exigibles.

Será en 2018 cuando Rioja acometa una nueva etapa, no ya en la búsqueda de argumentos de valor, sino en el desarrollo de estos para seguir cimentando el liderazgo de sus vinos.

Año de cambios

Las decisiones adoptadas en 2017 por el Consejo Regulador, año de cambios en la Denominación de Origen, “van a cimentar el futuro de los próximos ejercicios y constituyen la mejor base para preservar el éxito que Rioja atesora en las últimas décadas”, ha señalado este organismo en un comunicado.

Estos avances comenzaron con algunos cambios en las categorías actuales, incorporando un tiempo obligatorio de botella en los reservas y flexibilizando, sin restar exigencias, la definición de los grandes reservas tintos. Fueron seguidos después con el suministro de una mayor información sobre el origen de los vinos y la certificación de la misma: vinos de pueblo, vinos de zona y vinos de viñedos singulares, así como otras decisiones que atienden a la tendencia del mercado como serían los vinos espumosos de calidad de Rioja, los monovarietales blancos y la ampliación en la gama de rosados.

Subir