Gastronomía

La Sesión Capital y la Conversación en torno al Vino abren El Rioja y los 5 Sentidos de febrero

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ ha organizado para este fin de semana la Sesión Capital y la Conversación en torno al vino, con las que se abrirán las actividades del mes de febrero, centradas en el sentido del gusto.

La Sesión Capital se celebrará este viernes a partir de las 20.30 horas en el Espacio Gastronómico Capital (restaurante de Riojaforum), e incluirá el maridaje de tres pinchos con tres vinos en una cata dirigida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, presentada por el periodista Óscar Briñas.

En concreto, se maridarán los pinchos ‘Flor de calabacín rellena de Queso Camerano’, ‘Setas salteadas con salsa de ajo asado y virutas de bonito seco’ y ‘Mini burguer de ternera con Pimiento Riojano confitado’ con los vinos Madam blanco 2017 de Bodegas Valcuerna, Viñas Viejas 2015 de Bodegas Beronia y Finca Valpiedra Reserva 2010 de las bodegas del mismo nombre. La cata culminará con un espectáculo de boleros a cargo del grupo ‘Pan con chile’. Las entradas para la Sesión Capital están agotadas.

Este sábado, a las 12 horas, también en el Espacio Gastronómico Capital tendrá lugar la Conversación en torno al Vino, con la presencia del crítico gastronómico Mikel Zeberio, que disertará con el presidente de la Unión de Catadores de España, Fernando Gurucharri, mientras el público disfruta del maridaje de tres vinos con tres pinchos. En concreto, se catarán los vinos Lecea Rosado, Tobía Selección y Alegre Valgañón, acompañados de ‘Revuelto de champis y huevos camperos con crujiente de chorizo’, ‘Callos de bacalao con chips de algas’ y ‘Chuletillas Villeroy’.

Además, este mes se fletará, los días 17 y 18 a las 11.00 horas, el Tren del Vino, actividad que se repetirá los cinco meses del programa, al precio de 12 euros y que une las localidades de Logroño y Haro en un recorrido teatralizado para visitar una de las bodegas de la zona.

El sábado 17, las bodegas participantes son Martínez Lacuesta, Bilbaínas, Muga, Roda y CVNE en Haro; Marqués de Terán y Valenciso en Ollauri, y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones. El domingo 18, el público podrá elegir entre Bodegas Bilbaínas, Ramón Bilbao y CVNE en Haro, Marqués de Terán en Ollauri, y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones. El regreso está previsto a las 18.00 horas.

La habitual Cata con Sentido, centrada este mes en el gusto, tendrá lugar en la Cofradía del Vino el día 15 de febrero a las 20.30 horas, al precio de 10 euros, y, como es habitual, estará dirigida por el Educador en Vinos.

Todos los fines de semana de febrero, los 68 bares participantes en el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja tendrán a disposición del público los pinchos presentados al certamen. En estos momentos, un jurado itinerante, formado por miembros de colectivos e instituciones relacionados con el sector del vino y de la gastronomía, está visitando esos establecimientos con el fin de elegir a los diez finalistas que participarán en la final el día 24 de febrero a partir de las 10.00 horas en Riojaforum.

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple este año su 23 aniversario, se celebrará este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista). Las entradas pueden adquirirse a través de Internet.

Subir