El Rioja

La clasificación de bodegas Rioja de Tim Atkin en 2018

El prescriptor británico Tim Atkin ha publicado este jueves la tercera edición de su clasificación al estilo ‘bordelés’ sobre las bodegas de Rioja. Sobre gustos, los colores, por supuesto, así que este listado está sujeto a todas las interpretaciones, polémicas, críticas y alabanzas que el público desee. Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno.

El ‘master of wine’ considera en su podio a Jorge Muga (Bodegas Muga) como elaborador del año, a Miguel Martínez (Bodegas Ojuel) como la revelación y el título de leyenda se lo entrega a Jesús Madrazo. En cuanto a vinos, el tinto del año va para el Aro (Muga, 2010) y el blanco no va muy lejos: Viña Tondonia Gran Reserva (López de Heredia, 1996). En el caso del rosado: Lalomba (Ramón Bilbao, 2016).

Sus descubrimientos son el Cerro de Mulas (Artuke, 2015) en tintos y Finca La Revilla (Bhilar, 2011) para los blancos. Los mejor valorados se quedan en el tinto Señorío de P. Peciña Cosecha (Hermanos Peciña, 2016) y el blanco Fermentado en Barrio (Dominio de Berzal, 2016).

La clasificación

Atkin vuelve a clasificar las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en cinco categorías, equivalentes a los ‘grand cru’ bordeleses, donde la mayoría repiten en las posiciones más altos y los cambios más numerosos se producen a partir del tercer nivel. Y una última: ‘crus borgeois’, que equivaldría a una mención especial.

First Growths

Abel Mendoza; Artuke; Bodega Contador; Bodega Lanzaga; Contino; Finca Allende; Juan Carlos Sancha (sube desde el cuarto nivel); La Rioja Alta; López de Heredia; Marqués de Murrieta; Muga; Remelluri; Roda; Sierra de Cantabria (sube desde el segundo nivel) y Viñedos de Páganos.

Second Growths

Benjamín de Rothschild / Vega Sicilia; Bodegas Bilhar (sube desde el tercer nivel); Castillo de Cuzcurrita; CVNE / Viña Real; Finca Valpiedra; Marqués de Riscal (baja desde el primer nivel); Miguel Merino, Ostatu, Palacios Remondo; Pujanza; Remírez de Ganuza; Tentenublo; Valenciso; Viñas Leizaola y Vinícola Real (sube desde el tercer nivel).

Third Growths

Amézola de la Mora; Baigorri; Bodegas de la Marquesa; Exopto; Hermanos Peciña; LAN (sube desde el quinto nivel); Marqués de Terán; Marqués de Vargas (sube desde el cuarto); Olivier Rivière; Orbén (sube desde el cuarto); Oxer (sube desde el cuarto); Sierra de Toloño (sube desde el quinto); Torre de Oña; Urbina y Vivanco (baja desde el segundo).

Fourth Growths

Altos de Rioja (sube desde el quinto nivel); Basilio Izquierdo; Beronia; Bodegas Bilbaínas; Bodegas Palacio; Dominio de Berzal (baja del tercero); Hermanos Hernáiz (novedad); Gómez Cruzado; Gregorio Martínez (sube desde el quinto); Heras Cordón (novedad); Izadi (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Marqués de Cáceres; Ojuel (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Pedro Balda (desciende desde el tercero) y Valdemar (asciende desde el quinto).

Fifth Growths

Alegre Valgañón (desciende desde el cuarto); Arizcuren (novedad); Bárbara Palacios (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Barón de Ley; Bohedal (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Compañón Arrieta; Finca de los Arandinos (desciende desde el cuarto); Javier San Pedro Ortega (novedad); Lecea; Luis Alegre; Luis Cañas (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Ramírez de la Piscina (asciende desde los ‘crus bourgeois’); Ramón Bilbao; Tobía (desciende del cuarto) e Ysios (asciende desde los ‘crus bourgeois’).

El informe

Tim Atkin señala que el Rioja es cada vez más una región vinícola más emocionante por los cambios que se están realizando con los vinos de pueblo y los vinos de zona. “Se están plantando nuevas variedades de uva y se están redescubriendo las viejas”, señala, resaltando que los enólogos están aportando un nuevo enfoque a lo que siempre ha sido una región vinícola importante, pero tradicional.

El informe (aquí se puede descargar completo) abarca los principales productores de Rioja (grandes y pequeños), así como los vinos de gran calidad y los vinos de gran valor. “Riojas para beber y abrir más tarde”, detalla este prestigioso prescriptor, que se ha pimplado más de 850 vinos de la DOCa en catas para realizar este análisis.

Subir