Gastronomía

Las II Jornadas de la Alubia de Anguiano invitan a disfrutar del Alto Najerilla a través de la cocina

La Asociación de Cultivadores de la ‘Alubia de Anguiano’, con la colaboración del Gobierno de La Rioja a través de la entidad de promoción ‘La Rioja Capital’, ha organizado una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas que pretenden promocionar este producto y fomentar su consumo tanto en la hostelería como en los hogares, al mismo tiempo que ser un incentivo para desarrollar el turismo en la comarca del Alto Najerilla.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de la ‘Alubia de Anguiano’, Javier Llaría, han presentado este lunes estas segundas jornadas que arrancarán el próximo fin de semana del 17 y 18 de febrero, y en las que participarán ocho restaurantes situados en Anguiano, Viniegra de Abajo y el Monasterio de Valvanera, Brieva y Canales de la Sierra.

En su intervención, del Río ha felicitado a la asociación por esta iniciativa que “fue muy bien acogida el año pasado”, y que no solo se consolida en el calendario riojano de eventos, sino que “se amplía incorporando dos nuevos restaurantes en Brieva y Canales donde se puede disfrutar de un producto de calidad arraigado a nuestra tierra a un precio realmente atractivo, y en el mejor entorno que ofrece el Alto Najerilla”.

Y es que, ha añadido, con estas jornadas “damos un paso más y, además de promocionar nuestros productos de calidad, que son excelentes, logramos proyectar la riqueza de nuestra región a través de su patrimonio culinario y promovemos su disfrute en origen, en este caso en la sierra riojana”. De este modo, se integra en la programación de ‘La Rioja Gastronómica’ que busca dar a conocer nuestra comunidad mediante el conocimiento de los productos, del respeto por la tierra y de los profesionales que la trabajan”.

Las jornadas se celebrarán durante cuatro fines de semana, los sábados y domingos del 17 de febrero al 11 de marzo, y la propuesta gastronómica consiste en un menú especial con la ‘Alubia de Anguiano’ como plato principal, un segundo plato, postre y vino al precio de 15 euros (13 euros presentando la Tarjeta Capital) en los ocho restaurantes colaboradores:

– ‘La Cañada’, ‘La Herradura’ y ‘Valdevenados’, en Anguiano.
– ‘La Escuela’, en Brieva.
– ‘Hostal La Villa’, en Canales de la Sierra.
– ‘La Abadía de Valvanera’, en el Monasterio de Valvanera.
– ‘Venta de Goyo’ y ‘Casa de Comidas Irene’, en Viniegra de Abajo

Marca de calidad en crecimiento

La Asociación de Cultivadores de la Alubia Anguiano nació a finales de 2013 para representar, gestionar y defender los intereses de sus miembros, promover su reconocimiento y fomentar la producción integrada y ecológica de la legumbre roja producida en el Valle del Najerilla. La superficie de la marca colectiva, que en sus inicios era únicamente de ocho hectáreas, sigue creciendo año a año. En la actualidad, son 29 los productores acogidos al distintivo de calidad con un total de más de 22 hectáreas.

Subir