La Rioja

El torneo First Lego League La Rioja congrega a más de 1.300 personas en Maristas

El Torneo Clasificatorio First Lego League se ha celebrado este sábado en una jornada que ha congregado a más de 1.300 personas en el colegio San José Hermanos Maristas de Logroño. Esta cita con la robótica y la ciencia, que alcanza este año su tercera edición en La Rioja, ha contado con la participación de 63 equipos integrados por más de 400 estudiantes.

Los Premios al Ganador, que conllevan una plaza en la Gran Final Nacional de First Lego League, han recaído en los equipos GRAT-Anunciata del colegio La Anunciata de Tudela, CIA Compañía de Ingenieros Adolescentes de la Compañía de María (La Enseñanza) de Logroño y Los Acuáticos del colegio San Lorenzo de Ezcaray.

Esos serán, por tanto, los tres equipos participantes en FLL Rioja que pasarán este año a la Gran Final que tendrá lugar por segundo año consecutivo en La Rioja. La cita tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo en Logroño y, concretamente, en las instalaciones del colegio San José Maristas de Logroño.

[aesop_gallery id=”46659″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

La Fundación Riojana para la Innovación organiza el torno clasificatorio de FLL Rioja junto la Federación de Empresarios de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ESCALA, EMESA, Confederación Hidrográfica del Ebro y Peñaclara y la colaboración del Colegio San José HH Maristas, Fundación Scientia, Aquarbe y Fundación Aquae.

La First Lego League es un proyecto educativo de dimensión internacional que tiene por objeto acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes de una manera atractiva y emocionante. Para ello, utiliza desafíos temáticos orientados a jóvenes estudiantes. El desafío de esta temporada se denomina Hydro Dynamics e incide en el ciclo humano del agua, es decir, en cómo los seres humanos encuentran, transportan, utilizan y desechan el agua.

[aesop_gallery id=”46623″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Los equipos, guiados por sus entrenadores, han trabajado durante semanas en tres ámbitos: un proyecto científico que aporte una solución innovadora capaz de resolver un problema real relacionado con el desafío; diseñar, construir y programar robots que realicen de forma autónoma una serie de misiones y un póster en el que expliquen cómo han integrado los valores FIRST LEGOFirst Lego League (trabajo en equipo, respeto entre compañeros, cortesía profesional…) en el proceso. Hoy, en el Torneo Clasificatorio, los han presentado.

La gran novedad de la cita ha sido la celebración de la First Lego League Júnior, que es una edición especialmente orientada a niños de 6 a 9 años y, por tanto, adaptada a la edad de sus participantes. En este caso, el desafío se llama Aqua Adventure y los equipos, integrados por unos 120 estudiantes, han presentado el resultado de sus investigaciones sobre el ciclo humano con la única ayuda de un póster y una maqueta LEGO con una parte motorizada.

Otra de las novedades de la edición ha sido la creación de áreas de exposición en las que los equipos han dado a conocer sus trabajos a participantes y visitantes. La jornada ha incluido además talleres sobre gestión del agua organizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro y de impresión en tres dimensiones y vuelo de drones desarrollados por ESCALA.

Subir