La Rioja

Ni una sola persona mayor en soledad: La Rioja busca voluntarios para “acompañar” a ancianos

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la gerente de la Fundación Tutelar, Mónica Jiménez, ha firmado este jueves los convenios de colaboración entre esta entidad y la Fundación Canfranc, la ONG Kaipacha Inti y Acompaña Rioja para promover el voluntariado de acompañamiento con las personas tuteladas por el Ejecutivo riojano.

En la rueda de prensa también han participado la directora de proyectos y estudios de Acompaña Rioja, Mar Garrido; la delegada en La Rioja de la Fundación Canfranc, Alicia Suárez; y Pedro Mª Rosales, de la ONG Kaipacha Inti.

Escobar ha destacado que de este programa se beneficiaran en torno a cien personas mayores que están protegidos por la Fundación Tutelar y residen en once residencias de la comunidad pero que no reciben visitas de ningún tipo. “La soledad es uno de los grandes males que castigan a una sociedad moderna en la que paradójicamente vivimos interconectados pero en la que mucha gente fallece sola. Esta realidad requería una respuesta”, ha subrayado.

“El objetivo es ofrecerles acompañamiento y esperanza”, ha insistido, enmarcando la medida en el proyecto Acompaña2, que desarrolla el Gobierno de La Rioja y que ya ha identificado un total de 400 casos de soledad no deseada en mayores. La mayoría de ellos, unos 300, residen en sus domicilios en distintas localidades de La Rioja, mientras que el resto son los usuarios de la Fundación Tutelar objeto de los convenios firmados.

Por su parte, la gerente de la Fundación Tutelar, Mónica Burgos, ha explicado que esta medida surge tras el éxito de un programa anterior para acompañar a personas tuteladas que lamentablemente morían solas. “Nos dimos cuenta de que debíamos hacer algo para acompañar no solo en el momento de la muerte, sino también durante la vida de estas personas que residen en residencias pero no reciben visitas de ningún tipo”, ha detallado.

En este sentido, ha indicado que la Fundación Tutelar defiende los derechos y los intereses económicos de las personas tuteladas pero como “institución no tiene capacidad para sustituir el trato cercano de un ser querido, un familiar o un pariente cercano que acude a visitar a su familiar a la residencia los domingos o en una fecha especial, a ofrecer ese cariño y ese contacto humano que el tutelado, como cualquier persona, también necesita”.

“Los voluntarios lo que hacen es visitar un día a la semana o cada diez días a estas personas, hablar con ellas, jugar al parchís, cantar juntos un villancico en Navidad, llevarles una tarta el día de su cumpleaños, en definitiva, lo que cualquier familia hace cuando va a visitar a un abuelo o a un tío a la residencia”, ha explicado.

Burgos ha agradecido a las residencias su disposición a colaborar en este convenio que, con carácter gratuito, contempla también la formación que deben recibir los voluntarios. “Nos gustaría poder ampliar el número de voluntarios para conseguir llegar a las 150 personas que tenemos tuteladas y que no reciben visitas”, ha indicado.

Por su parte, Pedro Rosales ha considerado que esa labor de acompañamiento supone un honor para los voluntarios y ha indicado su disposición a implicar a jóvenes de Lardero en esta labor social.

Por último, Mar Garrido ha destacado que el proyecto permite a riojanos jubilados activos participar en la sociedad que les rodea y compartir su tiempo con otras personas mayores. “Este programa permite a muchas personas mayores ejercer el envejecimiento activo y saludable desde el voluntariado”, ha señalado.

Subir