La Rioja

El temporal ya está aquí: así nieva este jueves en El Rasillo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta de nivel amarillo por nieve en La Rioja, tras la llegada de un frente frío al norte de la Península. Con la cota alrededor de los 600 metros, así estaba El Rasillo en la tarde de este jueves.

*Vídeo: José Calvo – Meteosojuela (Twitter)

Un frente frío recorre este jueves la Península y el área balear de oeste a este, precediendo a una masa de aire frío, húmedo e inestable conducida por vientos de componente norte. Para el sábado 3, es muy probable la llegada de un segundo frente al que también seguirá aire frío e inestable con vientos del norte.

La primera entrada de aire frío, entre hoy jueves y mañana viernes, producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares con heladas en una gran parte del interior peninsular y descenso de las cotas de nieve en la mitad norte peninsular hasta los 400-600 metros o incluso, ocasionalmente, más bajas. El viento del norte contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Sin embargo, lo más significativo serán las cantidades de nieve que se esperan en las comunidades cantábricas. Entre hoy jueves y mañana viernes se prevén acumulaciones de nieve de más de 20 cm por encima de 500-600 metros en el interior de Asturias, Cantabria y algunas zonas más puntuales del País Vasco y Navarra; ocasionalmente, se podrá acumular la nieve también en cotas inferiores. En zonas altas de Asturias y Cantabria, por encima de 900-1000 metros, las acumulaciones pueden alcanzar los 50 cm.

Aunque la incertidumbre es mayor respecto a los efectos que se produzcan tras la entrada del segundo frente a lo largo del sábado y el domingo, es probable que al final del viernes y primera mitad del sábado las precipitaciones queden restringidas al extremo norte peninsular, en general con menor intensidad, excepto en el Cantábrico oriental y vertiente norte del Pirineo.

Sin embargo, con los datos disponibles, a partir de la tarde del sábado y durante el domingo se podría producir un nuevo episodio de nevadas casi comparable al descrito para hoy jueves y mañana viernes.

En ambos episodios, además de las nevadas más destacadas en las comunidades cantábricas, también serán significativas en la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico e interior del cuadrante sureste peninsular.

A partir del lunes 5, aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de la situación atmosférica. El escenario más probable para el comienzo de la próxima semana, con un 80% de probabilidad, apunta hacia la aparición de bajas presiones en el Mediterráneo occidental, que contribuirían a la entrada sobre nuestro territorio de aire del noreste de carácter continental, muy frío y menos húmedo.

Subir